IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: La Voz de Michoacán. Actualmente se están realizando las gestiones con el gobierno estatal y federal para que no haya mayor afectación a la Universidad.

La Facultad de Filosofía presenta “Con las Aulas Abiertas”

24 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Para difundir el quehacer filosófico entre los nicolaitas e interesados en diversos temas en boga dentro del pensamiento filosófico actual, la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha programado diversas conferencias, durante los meses de abril, mayo y junio, dentro del programa denominado “Con las Aulas Abiertas”.

 

Con una duración aproximada de dos horas, el martes 26 del presente en el Auditorio “María Zambrano” de la facultad se presentará la conferencia titulada “Filosofía Latnoamericana” dictada por el maestro Marco Arturo Toscano Medina, mientras que el viernes 29 en la Sala de exámenes el doctor Víctor Manuel Pineda Santoyo hablará de “Filosofía y Tragedia”.

 

Marco Arturo Toscano Medina estudió la licenciatura en la Casa de Hidalgo y obtuvo su maestría en Filosofía de la Cultura con la tesis “Una cultura derivada. La filosofía de la cultura de Samuel Ramos”. Labora como profesor de tiempo completo en la Facultad y forma parte del Cuerpo Académico Filosofía de la Cultura que se encuentra en nivel “En Consolidación”, mismo que tiene la línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de “Filosofía de la cultura”.

 

Dentro de este cuerpo de investigación sus temas principales a desarrollar son Filosofía contemporánea, Escuela de Frankfurt, Historia de la Filosofía y Filosofía en México. Actualmente realiza el proyecto de investigación: “Pasiones modernas y pasiones posmodernas en Octavio Paz”.

 

El ponente del día jueves 29, Pineda Santoyo, obtuvo su licenciatura en la Facultad de Filosofía de la UMSNH, con estudios de maestría y doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y una estancia posdoctoral en la Universidad de Hamburgo, Alemania, 2004-2006. Los temas de interés en su investigación son: Filosofía política, la modernidad y semiótica.

 

Posteriormente, en la segunda quincena del mes de mayo, en el programa “Con las Aulas Abiertas” se abordarán los temas “Filosofía y Escepticismo” a cargo del maestro Raúl Navarrete; “Estética Contemporánea” impartida por el decano de la Facultad, Roberto Briseño y para el jueves 26 de mayo se presentará el tema “Cuerpo, control y tecnología. Los cuerpos de la Filosofía” a cargo del maestro Marco Antonio López Ruiz.

 

En junio habrá otras seis pláticas que abordarán temas relativos a la poesía filosófica, la semiótica social y la teoría de la justicia, entre otros. La entrada es libre, para mayores informes puede consultarse directamente el programa en la página oficial de la Comunidad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la siguiente liga: http://filos.umich.mx/portal/ .

Comparte la nota

Publica un comentario