"La Universidad no es una empresa; se necesita un rector no a un tesorero"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Omar Cuiriz. Mario Teodoro fue fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesita un rector no un gerente, alguien que rija, que oriente y conduzca el desarrollo de la Universidad, considera Mario Teodoro Ramírez Cobián, filósofo e investigador mexicano y uno de los candidatos a rector.

PUBLICIDAD

El fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” hace hincapié en que se está confundiendo la situación “porque se está convocando para ser rector y no para ser secretario administrativo o tesorero".

El rector es quien necesita un gestor y un buen equipo, y es a quien le corresponde ver quienes pueden ser los mejores perfiles para esos puestos”, aseveró.

El académico aclaró que es muy importante tener buenos operadores y gerentes que cuenten con capacidades, pero es más importante que tengan honestidad y “que amen más a la Universidad que al dinero”.

PUBLICIDAD

Consideró que ha habido un descuido y un mal manejo administrativo ya que no se ha sido transparente, honesto y eficiente con los recursos. Lo anterior  ha impactado negativamente a la capacidad de la autoridad pues “más allá de lo que se pierde en recursos y dinero se da mala imagen”, comentó.

Actualmente la autoridad universitaria no tiene mucha legitimidad para demandar a los distintos sectores de la universidad a que actuemos todos de manera honesta y de manera correcta”.

Ramírez Cobián se apegará al plan nacional de austeridad y manifestó la necesidad de hacer adecuaciones y simplificar la administración en la Casa de Hidalgo. “Se reducirán sueldos si es que están fuera de orden y si son excesivos; también se reducirán los gastos que no estén justificados”, expuso.

Respecto al tema de las casas de estudiantes el investigador dijo que actuará a beneficio de los propios moradores y ofrecerá mejores condiciones, pero “a cambio" se pondrá cierto orden y habrá ciertas reglas, como que los que están ahí sean efectivamente universitarios y no amigos o parientes.

Informe financiero, por instancia externa

Entre las propuestas más significativas del candidato está la de crear una contraloria social, es decir una instancia externa con personas de alta y reconocida honorabilidad; quienes aprobarían el Presupuesto, que aprueben el Informe Financiero de la Universidad. Lo anterior -reconoció- sería cuestión del Consejo Universitario aprobarlo y de reformar quizá la Ley Orgánica de la UMSNH.

Estas personas pueden ser egresados pero que no tengan ningún vinculo con la Universidad pero sí que la conozcan y que sepan de temas financieros para poder juzgar sobre eso. Esto aseguraría objetividad y neutralidad para un buen juicio sobre un ejercicio del Presupuesto”.

Explicó que lo que ha pasado es que se ha utilizado la autonomía de la Casa Nicolaita de una forma negativa para justificar acciones que no son legales, “y la autonomía no es para eso, sino para que haya libertad de pensamiento y de desarrollo del conocimiento”.

Para finalizar el tema administrativo, Mario Teodoro Ramírez indicó que el dinero que recibe la Universidad viene del pueblo a través del Gobierno y que es por eso que se tiene que hacer un buen uso del mismo.

Hay que negociar con sindicatos, no imponer

Yo creo que los sindicatos están dispuestos a hacer las correcciones necesarias para resolver el problema financiero de la Universidad, que es el asunto de las pensiones y el asunto de las jubilaciones. Sé que los trabajadores y los mismos lideres están de acuerdo en que eso se debe de corregir”, aseveró.

Señaló que los acuerdos no se han hecho porque las autoridades no lo han planeado de manera correcta y respetuosa.

Han querido imponer un modelo y no darles su lugar a las organizaciones. Tiene que surgir del diálogo entre sindicatos, rectores y gobiernos.

Porque el rector no es el patrón, porque la universidad no es una empresa, no es la productividad económica lo que rige; el rector es un universitario más, incluso es sindicalizado. Además el gobierno es el que da los recursos y se tiene que hacer una negociación no una imposición. Negociar quiere decir: yo te concedo y tú me concedes”.

Foto: Omar Cuiriz. La Voz de Michoacán. Fue fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Consideró que hay que llegar con una pre propuesta o con un dialogo inicial, “porque luego se hacen negociaciones a partir de una propuesta, pero que ya luego no se quiere modificar. Entonces hay que llegar sin anticipaciones, sin llegar con el problema resuelto nada más para ver qué opinan. No, sin partir de nada”.

El candidato dijo que desde hace muchos años conoce al líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, con quien ya dialogó, al igual que con Jorge Luis Ávila Rojas, líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Lo importante es el proyecto académico

Si bien es cierto que el ojo del huracán está en la crisis económica por la que atraviesa la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el investigador aseveró que lo más importante es el proyecto académico, porque -dijo- mientras la Universidad no tenga un buen desarrollo académico no va a poder dar buena imagen y recibir los apoyos que necesita.

Dijo que la Universidad necesita mejorar académicamente y crecer su oferta educativa. Destacó que entre sus propuestas está tener nuevos y más proyectos de estudio que estén de acordes con las necesidades actuales.

Debemos tener carreras universitarias que el sector privado se ha adueñado como Arte Digital, Antropología, Ciencias Políticas, pero también del ámbito económico como Administración en Desarrollo Comunitario y Social.

Comentó que entre sus propósitos está el de apoyar el desarrollo del estado tanto en el aspecto económico, tecnológico, como en el aspecto social y humanístico.

Sin las humanidades el desarrollo económico no tiene sentido, no tiene objetivos. El pensamiento humanístico es lo que da sentido al desarrollo humano”, sentenció.

Explicó que promoverá un programa de extensión universitaria de servicio social, sin fines de lucro, pero sí con la intención de que algunos recursos den ingresos propios para la universidad, algunos servicios para empresas o servicios médicos como ya lo hace la facultad de medicina.

Perfiles en los estudiantes

Respecto al plan de estudio y los programas de difusión Teodoro Ramirez está proponiendo cambios que den entrada en dos grandes temas “que son muy importantes para la educación y para la situación actual”.

Uno es el eje ético, un modelo educativo basado en la formación de valores en todo el campo universitario defendiendo los valores del pensamiento universal, que son valores que sirven a todos. Buscaré elevar el nivel cultural de los universitarios, porque pueden ser muy expertos en sus áreas, pero son ignorantes en todo lo demás”.

Y por otra parte -explicó- un eje de conocimiento histórico que se enfoque en la historia social y cultural de la realidad mexicana para que los estudiantes sepan qué pasa en el país donde viven y conozcan históricamente de dónde venimos. “Se trata de formar profesionistas que tengan conocimientos, sí universales, pero que también conozcan la realidad donde van a aplicar su conocimiento. Que sean sensibles a los problemas de esa realidad, que tengan cierta visión social, cierta responsabilidad social”

Aclaró que no es partidista ni miembro de ningún partido, pues le interesa tener una visión objetiva de la realidad

Yo no voy a ser rector para apoyar alguna opción política sino para pedirles que apoyen a la universidad. Porque la universidad sirve a todos, tenemos que poner objetivos superiores, la universidad es una institución social y está al servicio de la sociedad”.

Mario Teodoro Ramírez concluyó esta entrevista diciendo que cree que la universidad puede ser factor de equilibrio ante la tensión política. “La universidad puede ser como un observador desde el pensamiento, la inteligencia y el conocimiento y buscar posturas de equilibrio para el entendimiento y la resolución de los conflictos”.