IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Victor Ramírez

La Voz, siempre en constante evolución

19 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Al paso de los años, La Voz de Michoacán ha continuado en expansión, cuya referencia primordial es llevar la noticia fresca y puntual a los michoacanos, ajustándose a las realidades y necesidades de nuestros lectores.

En esta reseña de acontecimientos que ha plasmado en sus páginas, se recuerda que la mañana del 20 de noviembre de 1980, los empleados y colaboradores se sumergieron en el quebranto, luego de la partida física del fundador de éste medio, “nuestro periódico se viste de luto; el día de ayer murió Don José Tocavén Lavín, Director y Fundador de La Voz de Michoacán, guardamos reverentemente un alto en el camino y expresamos sinceramente un hondo pesar por la tristeza que tal hecho deja en nuestros corazones”, se lee en la edición.

Otro hecho funesto para la historia mundial y del cual se dio noticia fue el atentado en contra de Juan Pablo II que tuvo lugar el 13 de mayo de 1981, “criminal atentado contra el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro en el mismo Vaticano, el mundo entero se ha estremecido y especialmente el mundo católico.

“La policía italiana logró identificar rápidamente al autor del atentado contra el Papa Juan Pablo II, en la persona del turco Mehmet Ali Agca, un terrorista de ultra derecha de 23 años que ya en noviembre de 1979 había amenazado con asesinar al Jefe de la Iglesia Católica”, se relató en la edición del 14 de mayo de 1981. 1983: XXV Aniversario de La Voz y primera entrega de la Presea.

Saliendo un poco de temas adversos y haciendo resaltar la historia de nuestra Voz; la Voz de los ciudadanos, con el afán de reconocer a michoacanos sobresalientes en el estado y México en las diversas actividades creativas del ser humano, decide otorgar en el marco de su XXV aniversario (1983), la Presea José Tocavén Lavín, “El Consejo de Administración de La Voz de Michoacán aprobaron la creación de la Presea José Tocavén Lavín, la cual consiste en un medallón en plata, con la efigie de Don José Tocavén y sobre una base de cobre de Santa Clara”, se leyó en publicaciones previas a la celebración de los 35 años de aniversario; es de resaltar que ininterrumpidamente durante 32 años (este año será la 33) se ha entregado dicho reconocimiento.

El nuevo portal de Internet de La Voz de Michoacán se estrena este día; a través de la plataforma se buscará acercar de manera ágil y oportuna, la información a nuestros miles de seguidores.

El director Álvaro Medina se encargará de relanzar la página web con este formato renovado en www.lavozdemichoacan.com.mx “La tarea de La Voz de Michoacán es seguir creciendo y ampliando formas de comunicar”.

Álvaro Medina González, Director de La Voz de Michoacán “En esta alianza con La Voz de Michoacán ganamos todos: los lectores y los radioescuchas con la información”.

Luego de un terremoto que azotó al ombligo del planeta y por supuesto La Voz de Michoacán tuvo una cobertura plena del siniestro, “Nunca antes en la historia de nuestro país se había registrado un terremoto tan desastroso, arrasando a su paso a edificios modernos y antiguos y ocasionando millones de víctimas entre personas muertas, heridas o desaparecidos”, así dio cuenta la Voz, aquél 20 de septiembre de 1985, tras el fenómeno telúrico.

El devenir de la historia política de Michoacán tuvo una coyuntura importante entre 1987 y 1989, ya que en ese periodo se gestó el PRD.

La Voz de Michoacán dio un seguimiento durante esos años de tensión política, desde el proceso de preselección de candidatos a la Presidencia, las posturas de Cuauhtémoc Cárdenas, la postulación de Carlos Salinas, la exclusión del ingeniero Cárdenas del partido oficial y su postulación de facto por la Corriente Democratizadora del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para desencadenar en las elecciones federales de 1988, en las que entre un presunto fraude electoral, Carlos Salinas fue electo presidente de México; posteriormente se agudiza la desbandada.

En 1992, entre tensiones y distensiones políticas; La Voz siguió narrando, describiendo y explicando el devenir de la sociedad y en 1992, la empresa vivió momentos clave para su afirmación y crecimiento en infraestructura, ese año, Miguel Medina Robles asume la dirección de La Voz de Michoacán, también el entonces presidente de la República, inauguró la rotativa del diario.

“Al inaugurar la nueva rotativa de este diario, el presidente Carlos Salinas destacó que La Voz de Michoacán hace un periodismo de vanguardia que es ejemplo para la nación”, así está inmortalizada en las páginas de nuestro periódico de aquel 31 de enero de 1992.

Dos años después, el 24 de noviembre de 1994 se suscitó un acontecimiento despreciable para la historia del periodismo en Michoacán, cuando un grupo de maestros intentó boicotear la publicación de La Voz de Michoacán, plan que le falló a la comitiva de docentes quienes pretendían asumir el control de las instalaciones del periódico.

El grupo era liderado por Raúl Morón, no lograron ver realizada su acción, la publicación salió y todos los michoacanos se enteraron de lo que ocurría en el periodo de Ausencio Chávez como gobernador.

Como un medio interesado en llevar la información de la forma más objetiva y oportuna posible a sus lectores, La Voz emprendió una reingeniería en diseño e imagen en el año 2003, la cual le permitió refrescar la forma de dar las noticias a sus miles de lectores, sin perder de vista sus raíces y orígenes.

Para el 2006, se da el primer aviso de transición del gobierno federal, luego de que el PRI perdió la Presidencia, en ese entonces a cargo de Ernesto Zedillo. La administración fue entregada al panista Vicente Fox, quien de inicio emprendió una cruzada para la transformación de programas.

Seis años después, este le entregó Los Pinos al michoacano Felipe Calderón; todos estos hechos han quedado plasmado en el papel y la tinta de La Voz.

Para el 2008, Morelia vivió uno de sus peores episodios, que siguen marcados en la historia de nuestro país, luego de que se registró el primer atentado terrorista. En plena verbena para celebrar el inicio de la Guerra de Independencia de México, delincuentes lanzaron granadas, que fueron detonadas y causaron desgracia entre el pueblo michoacano.

La Voz deMichoacán tuvo el atrevimiento en ser el primer medio de comunicación en endilgarle la categoría de atentado terrorista. Los hechos siguen marcados en las vidas.

Para 2014, el Gobierno del Estado fue entregado al PRI, luego del paso de los gobiernos de izquierda. Fausto Vallejo asumió el Ejecutivo Estatal. La Voz del Pueblo fue el único medio impreso que adelantó los resultados del Programa Electoral, y así, los voceadores acabaron de manera inmediata los ejemplares tras esta noticia.

El 19 de junio del 2014 surge la nueva forma de informar de La Voz de Michoacán a través de la plataforma multimedia de La Voz TV.

A cuadro, aparecieron por primera vez Jorge Manzo y Ana Rosa García. Don Miguel Medina Robles fue testigo del comienzo de La Voz TV, medio a quien él le dio vida, y con el que cumplió uno de sus sueños antes de partir al camposanto aquél 19 de julio del 2014, tras encontrarse en un estado delicado de salud.

Aquel 19 de junio del 2014, justo un mes antes de su cita con el destino, don Miguel Medina Robles pronosticaba lo que ya se veía venir: Michoacán vive un año atípico. En esa ocasión, con su característica voz ronca y pausada hacía un llamado a “la reconciliación de los hermanos que habitan este estado” para enfrentar los múltiples problemas sociales y políticos que ya causaban molestias e inestabilidad.

Estaba consciente de que en el estado había gente comprometida que podía sacar adelante a este estado.

Ese 2014 fue epicentro de la intervención del Gobierno Federal a través de la Comisión para la Seguridad a cargo de Alfredo Castillo, tras la descomposición que se agudizó, por la infiltración de la delincuencia.

El antecedente que detonó en la implementación de una estrategia federal fue el surgimiento de los grupos de autodefensa en la Tierra Caliente en el 2013.

La caída de los jefes templarios, Nazario Moreno, Enrique Plancarte y sus lugartenientes, fueron acontecimientos que se informaron de manera veraz y oportuna a través de la plataforma.

El arribo de Salvador Jara como gobrenador interino, el escándalo de las deplorables condiciones en que vivían los niños de “Mamá Rosa”, así como los videoescándalos que involucraron a Servando Gómez “La Tuta”, con Jesús Reyna, exgobernador interno, así como a los exediles Arquímides Oseguera, Salma Karrum y Dalia Santana, y el hijo del exgobernador Vallejo; Rodrigo Vallejo, sólo evidenciaron parte de la descomposición de las estructuras.

La captura de “La Tuta” se convirtió en uno de los acontecimientos más relevantes de este año, luego de que previo a su detención, fueron desplegados cientos de efectivos para desarticular a la estructura que sobrevivía de los Templarios, quienes seguían manteniendo el control de regiones.

Contrario a lo que se preveía, Servando Gómez fue aprehendido en Morelia, y no en la recóndita sierra. Fue el 27 de enero cuando asumió demanera formal la direccción general de La Voz de Michoacán, Álvaro Medina, quien se ha pronunciado por seguir innovando y mantener el liderazgo de esta casa editorial.

Para febrero del 2015, La Voz signa la alianza estratégica más importante del año, con Medios Radiofónicos de Michoacán, para llevar a miles de radioescuchas “Así es La Voz en la Noticia”, cuyo formato se ha consolidado como una de las cartas de mayor peso y penetración en las regiones, llegando a Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Morelia.

Bajo la conducción de los periodistas Jesús Marcha y Jorge Manzo, La Voz radio se posiciona como uno de los más influyentes noticiarios. Este programa se da gracias a la visión que coincidió entre el director de Medios Radiofónicos de Michoacán, Flavio René Acevedo, y el líder de La Voz de Michoacán, Álvaro Medina, quienes conjuntaron esfuerzos, y lanzaron este espacio que ha permitido acercar a La Voz a decenas de municipios enclavados en estas 4 regiones.

En la actualidad, La Voz de Michoacán ya tiene plataformas informativas en radio, televisión, portal web y el medio impreso.

Comparte la nota

Publica un comentario