IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Latente, paro indefinido de la CNTE

25 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cnte

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “visitó” las sedes de los órganos electorales de Michoacán, previo a colapsar la ciudad con dos movilizaciones simultáneas que desplegaron por distintos puntos de Morelia.

Todo ello para exigir que se cancele la Reforma Educativa, no se apliquen las evaluaciones al magisterio del estado, ya que insistieron en pedir que el gobierno los atienda de lo contrario implementarán un paro indefinido de labores, e incluso boicotearían las elecciones el próximo 7 de junio.

Estas acciones forman parte del paro de 48 horas que concluyó ayer, y que de acuerdo con las cifras del magisterio disidente, un 85 por ciento de las escuelas del estado suspendieron actividades, aunque la autoridad educativa menciona que la cifra es inferior al 50 por ciento.

En Michoacán hay más de 12 mil planteles. Enmarcada por la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, desde el pasado jueves, los profesores tuvieron asambleas masivas y delegacionales en las oficinas sindicales, en las que se acordó participar en la jornada nacional con paro indefinido.

De acuerdo con el dirigente regional en Morelia, Salvador Almanza, las asambleas se hicieron para impulsar la jornada de lucha o la huelga general, como la han denominado, por lo que aseguró que se comprometieron a participar en diversos términos.

En cuanto a la actividad de ayer es para dejar un mensaje: “las elecciones corren el riesgo de que se realicen de forma tranquilas en exigencia de que aparezcan los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, además de pedir que se cancele la Reforma Educativa y otros puntos como los recursos suficientes para los trabajadores”.

Reiteraron que si las votaciones se realizan, estos podrían no realizarse en términos tranquilos, pero que dependerá de las autoridades, si aceptan cancelar las leyes “que afectan a los trabadores y los otros términos mencionados”.

Las visitas tanto al Instituto Electoral de Michoacán como al Instituto Nacional Electoral, son para expresarles que las elecciones no podrían celebrarse en términos tranquilos, pues no se escuchan las demandas como los recursos suficientes para el pago salarial de los trabajadores estatales y servicio médico, ya que ha denunciado el secretario de Educación que a partir de julio próximo no cuentan con los recursos para pago de nómina.

El dirigente aseguró que el paro de 48 horas tuvo un 85 por ciento de suspensión, también que no se puede dejar garantizado el sueldo y de momento buscarán gestiones con la federación para que les den respuesta tanto para la abrogación de la reforma y se garantice la seguridad laboral.

“El gobierno federal y estatal están emplazados para que nos atiendan de manera satisfactoria, por ello se hizo la asamblea; cada contingente presentará la propuesta de emplazamiento de paro de labores. “Si no hay respuesta ya tendremos que ir a una jornada de lucha, si no hay solución no va haber elecciones” Almanza dejó en claro que la lucha del magisterio estatal seguirá porque no se pueden perder los derechos de los trabajadores.

“Requerimos un acuerdo igual o menor a mayo de 2014 en que se contempla estabilidad laboral y el pago, además de los apoyos para nuestra propuesta alternativa educativa”, por lo que dijo, “el gobierno está emplazado a dar respuestas, si no lo hacen, se verán obligados a la acción política que es el paro indefinido”.

“Nosotros estamos observando que pudieran ser a finales del mes de mayo el paro indefinido, pero si no hay respuesta tendremos que irnos a una jornada de lucha y pensamos en otro contexto complicado, porque si no hay solución, no va haber elección y esta parte la tiene que valorar el gobierno”.

Cabe precisar que ambas marchas salieron una de Avenida Camelinas, esquina Ventura Puente, Bulevar García de León hasta que llegaron a las instalaciones del INE; la segunda salió del Monumento a Lázaro Cárdenas con rumbo a Calzada Juárez hasta que tomaron Avenida Universidad hasta llegar al IEM; en ambos puntos hicieron un mitin político.

Comparte la nota

Publica un comentario