Legisladores del PRI se suman a iniciativa para etiquetar más recursos a favor de la UMSNH

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IMG_0015

Morelia, Mich., Para abatir el déficit que cada año arrastra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el presidente de la Comisión de Educación, Salomón Fernando Rosales Reyes, ofreció el respaldo del Congreso del Estado para acudir ante la Federación a presentar una propuesta para que se etiqueten recursos en el 2015 para la Máxima Casa de Estudios en la entidad.

PUBLICIDAD

En el marco de la reunión sostenida recientemente por los integrantes de las Comisiones de Educación y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, con el rector José Gerardo Tinoco Ruiz, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI conoció de las autoridades nicolaitas el estado actual en que se encuentran las finanzas de la UMSNH, cuyo déficit alcanza 1 mil 116 millones de pesos a la fecha.

Rosales Reyes se refirió a la gestión que pudieran hacer los legisladores federales ante la Federación, con la finalidad de que la Universidad Michoacana pueda adquirir una mayor solvencia económica; contar con un presupuesto etiquetado, adicional a los recursos que autoriza el Congreso del Estado, que pudiera ayudar a abatir el rezago que existe en la institución, lo cual se puede observar con el adelanto que está haciendo la administración estatal para que cumpla con los compromisos de sueldos a personal.

De la misma manera, abordó el tema de la gratuidad, de la necesidad de que en el presupuesto de la UMSNH se etiqueten recursos que solventarán las cuotas de inscripción y pago de servicios administrativos que tienen que hacer cada año los estudiantes.

PUBLICIDAD

En su oportunidad, el diputado del PRI Eduardo Orihuela Estefan, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó que la Máxima Casa de Estudios en el estado requiere de una revisión integral a su interior, pero no sólo en el tema económico, también enlazarla con las propias vocaciones del estado.

De seguirse en la misma dinámica de cómo considerar reducir el déficit financiero no se lograrán muchos avances; se requieren –planteó- nuevas recetas que ayuden a reducir el problema, de lo contrario se continuará con los mismos resultados, que es la falta de recursos para cumplir los compromisos laborales, sindicales y hasta de pensiones, pese a que la UMSNH se ubica entre las mejores instituciones de educación superior de América Latina.

Finalmente, Eduardo Orihuela Estefan reiteró que se necesita emplear otros mecanismos y alternativas, por lo que reiteró el respaldo del Congreso del Estado para mejorar la situación en la universidad.

Es de mencionar que el presupuesto 2014 que autorizó el Congreso del Estado a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue por el orden de los 2 mil 427 millones de pesos.