IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: La Voz de Michoacán. Van 650 mp para retirar graffiti del Centro.

Limpiarán mil 200 metros de grafitis por visita del Papa

14 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Para tener el Centro Histórico de Morelia  libre de grafitis  para la visita del Papa Francisco, se comenzarán a limpiar mil 200 metros cuadrados de rayones que se han detectado desde el Monumento a Lázaro Cárdenas hasta el Acueducto de Morelia, cuya inversión supera los 500 mil pesos, informó Gaspar Hernández Razo, titular de la Gerencia  Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia.

En entrevista, el funcionario municipal refirió que los trabajos de remoción de los grafitis en los inmuebles tendrá una duración de un mes y ante “la premura del tiempo” por la vista de Bergoglio, los trabajos arrancarían a la brevedad, luego de adjudicar medio millón de pesos al proveedor que “más convenga” a las arcas del gobierno local.

En ese tenor, puntualizó que ya se han recibido las propuestas de tres proveedores, cuya mejor proposición será avalada por la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se comenzarán con los trabajos de limpieza.

Además de que es un procedimiento costoso, la eliminación de grafitis en los inmuebles con fachada de cantera representa un desgaste paulatino en la piedra rosa. A decir de Gaspar Hernández el daño es permanente, ya que al limpiar el aerosol se desgastan 35 gramos de cantera por cada metro cuadrado, lo cual es imposible de regenerar.

Con todo, Gaspar Hernández dijo que hay grafitis de grandes dimensiones, que pueden llegar hasta los 3 metros, y algunos otros que no llegan a los 50 centímetros, los cuales se irán limpiando de forma paulatina para dejar la cantera libre de rayones; por lo menos en el trayecto que el Papa Francisco realizará en el primer cuadro de Morelia.

Gaspar Hernández fue claro al referir que la Gerencia de Patrimonio  Cultural únicamente se encargará de limpiar de rayones el tramo del recorrido del Santo Padre que va desde el oriente, justo donde comienza el Acueducto de Morelia, hasta el poniente en donde se ubica el Monumento a Lázaro Cárdenas.

“Como Gerencia solamente veremos lo que compete al recorrido de la avenida Acueducto y la avenida Madero”, aclaró.

Asimismo, el funcionario recordó que Morelia es una de las 200 ciudades en el mundo denominada como Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las 10 ciudades en México que tiene esta distinción,  “yo creo que tenemos uno de los 3 centros históricos más bellos del país, por lo tanto, los morelianos tenemos que apropiarnos de él y cuidarlo para que continúe prevaleciendo como tal”, externó.

Para más información consulta la edición impresa de este día.

Comparte la nota

Publica un comentario