IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Habrá monitoreo satelital permanente para identificar focos rojos.

Listo, Programa de Combate a Incendios Forestales

25 de febrero, 2017

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En Michoacán está listo el Programa de Prevención de Incendios Forestales 2017, mediante el cual habrá monitoreo satelital permanente para identificar cualquier foco rojo.

La infraestructura operativa y de ataque esta delineada para combatir el fuego en la próxima temporada de estiaje, detalló el director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Roberto Pérez Medrano.

Una de las áreas prioritarias de protección será la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Resaltó que de acuerdo al protocolo de atención a los siniestros se definirán las acciones de ataque bajo un Mando Unificado conformado por Semarnat, Conafor, Profepa, Conanp, Semarnacc, Cofom y Protección Civil.

Además para cualquier eventualidad mayor, se estima la participación del Ejército Mexicano, Ayuntamientos, cuerpos de seguridad y auxilio, silvicultores, profesionistas forestales y voluntarios.

A través de este Centro de Mando se tendrá una verificación de puntos de calor vía satélite y monitoreo de las condiciones atmosféricas para definir los índices de riesgo en el territorio estatal, refirió el funcionario estatal.

Detalló que el Centro Estatal de Combate de Incendios Forestales opera con personal especializado de las instancias participantes del Programa, que pone a consideración información para la atención de emergencias, manejo de incidentes y solicitud de apoyos adicionales.

En relación a la infraestructura operativa, informó que el Programa contempla la activación de mil 181 brigadistas, 14 torres de detección, mil 131 recorridos terrestres para el proceso de detección y combate al fuego, la capacitación de personal, la construcción de 92 kilómetros de brechas cortafuego y la rehabilitación de 233 kilómetros de éstas en la geografía michoacana.

Señaló que también se tienen dos Centros Regionales Intermunicipales de Control de Incendios en Zamora y Pátzcuaro, además del Centro Estatal en Morelia y los próximos a instalarse en los municipios de Uruapan y Coalcomán y otro más en la región Oriente.

Pérez Medrano dejó en claro el compromiso del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de atender con oportunidad y eficiencia todos los incendios forestales que se presenten en los bosque y selvas de Michoacán.

Una de las metas para la temporada de estiaje será mejorar los índices de eficiencia de detección en 16 minutos, el tiempo de llegada al sitio de combate en 55 minutos y la duración del combate en 8 horas con 22 minutos.

Para este año se prevén condiciones climáticas fuertes derivado del cambio climático por lo que se acrecentarán las tareas preventivas para proteger al bosque y su riqueza natural como es el agua, suelo, flora y fauna silvestre, indicó.

Comparte la nota

Publica un comentario