IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. El 75 por ciento de la población se automedica.

Llega a Urgencias 17% de personas que se automedican

27 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Verónica Torres/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Hasta el 75 por ciento de la población se automedica y, en consecuencia, alrededor del 17 por ciento de estas personas llegan al área de urgencias de las instancias de salud por diversas complicaciones, alertó el encargado del Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Urueña” de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), de la Jornada Acumulada, José Gabriel Meza Nieto.

Y es que especificó que la automedicación es la prescripción de fármacos sin la autorización y vigilancia de un médico, que conlleva a diversas consecuencias a la salud y afectaciones a los órganos derivando en hemorrágicas, sangrados, hasta la aparición de otras enfermedades y la farmacorresistencia a otras sustancias que se requieren para mejorar la salud de los pacientes.

Y es que indicó que las principales causas de la automedicación son la falta de tiempo para acudir al médico, la imposibilidad de adquirir los medicamentos o, en su caso, ingerir los medicamentos que se tienen de sobra en el hogar.

A lo anterior, manifestó que la influencia de los medios masivos de comunicación, a través de comerciales, ofrecen medicamentos para aliviar ciertos síntomas leves, pero sin mencionar las contraindicaciones.

A lo que Meza Nieto evidenció que el principal riesgo de la automedicación es la presencia de enfermedades adyacentes a los síntomas presentes y la interacción con otros medicamentos que puedan estarse tomando.

Además de que esta situación afecta los órganos vitales, principalmente los riñones y el hígado, siendo los extremos de la vida los de mayo afectación, es decir, menores de cinco años de edad y adultos mayores.

“Al tratar sólo un síntoma que puede verse como algo común en lugar de acudir al médico, se están enmascarando enfermedades graves y en consecuencia el diagnóstico y el tratamiento adecuado se atrasan”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario