Lograron acuerdos para impedir la huelga en Ooapas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

caire

La Junta de Conciliación del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Ooapas) de Morelia y el Sindicato de Trabajadores del Ooapas (Staooapas) lograron acuerdos para impedir la huelga por parte de los trabajadores agremiados al sindicato.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Augusto Caire Arriaga, director del Ooapas detalló que el pasado 15 de enero sostuvieron una reunión con los trabajadores a fin de pactar acuerdos en beneficio de los sindicalizados.

Entre las conclusiones acordadas con el sindicato fueron aumentar el 4.2 por ciento al tabulador de sueldos, ya que tienen una clausula donde tienen por automático un incremento a su tabulador que sea equivalente a lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos autoriza como incremento al salario mínimo, en este año, se autorizó un 4.2 a los salarios mínimos, asimismo los trabajadores lograron 1% más por conceptos de prestaciones” dijo haciendo una síntesis de los pactos entre el Ooapas y el Staoopas.

A decir del ingeniero industrial “a los trabajadores les correspondía una revisión total de su contrato colectivo, que incluía la revisión administrativa y económica en su contrato, pudimos llegar a buenos acuerdos y firmamos los documentos para arreglar el asunto de la huelga” puntualizó.

PUBLICIDAD

Después de haber pactado con los sindicalistas se realizará una reunión con la Junta de Gobierno del Ooapas el próximo jueves 28 de enero donde se someterá a consideración de la Junta el cierre del último trimestre de 2014 a fin de cumplir en tiempo y forma con las disposiciones de la cuenta pública del ayuntamiento, institución que rinde cuentas ante la Auditoría Superior de Michoacán el 31 de enero.

Durante la misma reunión, el director del Ooapas someterá a consideración los acuerdos pactados con los sindicalistas así como el aumento del 3.5 por ciento a la tarifa del agua, para delinear las modificaciones en el presupuesto del 2015. En ese sentido, argumentó la necesidad de una reunión, porque el presupuesto fue aprobado a principios de diciembre de 2014, es decir, no se contemplaban los acuerdos con los sindicalistas (realizadas el 15 de enero), ni el aumento a la tarifa del agua (aprobada el 30 de diciembre por el cabildo del ayuntamiento moreliano).

Intentarán implementar Plan de Austeridad nuevamente en 2015

Tal como el Ooapas realizó el año pasado un Plan de Austeridad para sanear las finanzas, Augusto Ciare manifestó la posibilidad de volver a realizarlo durante el presente año. “En 2014, hubo contención de clausulas y prestaciones para el sindicato, lo que nos trajo 37 millones de pesos en ahorros obteniendo un ejercicio financiero más sano, dicho plan venció el 31 de diciembre, ahora que se ajuste el presupuesto nos sentaremos con el sindicato y veremos que se va a contener para el 2015, como organismo esperamos ahorrar la misma cantidad que el año pasado” indicó.

La finalidad del plan de austeridad de 2014 fue disminuir el déficit operativo del Ooapas y cumplir con las obligaciones salariales de fin de año sin subsidios municipales ni apoyos extraordinarios.

En el caso del 2015 se buscará que los trabajadores vuelvan a apoyar al Ooapas “ya será cuestión de ellos si aceptan o no, pero si nos apoyarían, se reduciría el déficit operativo, el cual asciende a más de 48 millones de pesos”, recalcó.

Cabe destacar que el presupuesto operativo del Ooapas es necesario para implementar el servicio de agua potable a todos los hogares morelianos, “no solamente los trabajadores sindicalizados aportarán al plan de austeridad, también nos incluiremos todos los trabajadores de confianza del organismo”, reveló Caire Arriaga.

Citas:Entre las conclusiones acordadas con el sindicato fueron aumentar el 4.2 por ciento al tabulador de sueldos”

“En 2014, hubo contención de clausulas y prestaciones para el sindicato, lo que nos trajo 37 millones de pesos en ahorros”