La federación se hará cargo de todo el sistema educativo en Michoacán, asegura López Obrador

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Omar Cuiriz  / La Voz de Michoacán

Zacapu Michoacán. Desde Zacapu el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está dispuesto a "que se federalice todo el sistema educativo de Michoacán, lo que significa que la federación se hace cargo de todo lo que tiene que ver con ese sector", aseguró.

PUBLICIDAD

Dijo que simulará lo que hizo en la Ciudad de México, donde su gobierno se hace cargo de todo lo que tiene que ver con la educación, y que lo hará porque no se ha escuchado ningún problema con los maestros de esa ciudad.

Con lo declarado por el presidente, el Gobierno Federal absorbería el pago de nómina de más de 30 mil maestros de carácter estatal que laboran en el estado y los cuales han acusado al gobierno de Silvano Aureoles de irregularidades y nulos pagos de quincenas y prestaciones.

Vamos a llegar a un acuerdo y venga el sistema educativa que se federaliza y nosotros nos hacemos cargo", reafirmó.

PUBLICIDAD

El mandatario agregó que va cumplir los compromisos que hizo con los maestros, y que se va a cancelar la "mal llamada Reforma Educativa".

Dijo que quienes no lo ven con buenos ojos piensan que él no va a cumplir, pero que "se van a quedar con las ganas pues se va a derogar esta reforma y también se va a a apoyar mucho a las normales donde se forman los maestros.

También puedes leer:  “Habrá censo de maestros en Michoacán y les pagaremos; es ilegal y pecado social retenerles el salario”

"Trabajaremos con Silvano, ya "chole" de pleitos"

Resaltó que la resolución de la situación educativa se hará en común acuerdo con el gobernador de Michoacán y que ya "'chole' con estarnos peleando, ya no es tiempo para estarnos peleando es tiempo de la reconciliación y la unidad".

Ante cientos de personas explicó que por órdenes de la agenda que venía desde el extranjero se comenzó con toda una campaña en contra de los maestros que ocasionó que se "viera raro a los profesores", además de humillar al magisterio nacional y que se impusó la reforma educativa a la fuerza.

El presidente aseguró que ya se están reabriendo normales que se habían cerrado en el periodo "neoliberal".

Además manifestó,  como lo hizo en su visita anterior cuando inauguró las oficinas del IMSS en Morelia, que el sistema de Salud está peor que el educativo.

Al respecto dijo que todos se metieron a discutir y polemizar la educación porque eso era parte de la "agenda que se imponía desde el extranjero, las llamadas reformas estructurales, y como la educativa era parte de eso quisieron imponer la reforma educativa como la energética y fiscal".

Cabe recordar que el día de ayer, Silvano dijo que desde el inicio de su gobierno "identificamos, que el déficit estructural de las finanzas, supera los 5 mil millones de pesos, originado fundamentalmente, por la demanda de dinero para cubrir la nómina de maestros y maestras".

Por ello, una de las prioridades inaplazables fue, es y será, el saneamiento de las finanzas públicas del Gobierno del Estado.