IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet.Plaguicidas.

Mal uso de plaguicidas provoca severas intoxicaciones: SSM

1 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhortó a la población a prevenir las intoxicaciones causadas por el mal uso de plaguicidas, principales a los proveedores de fertilizantes, propietarios de parcelas y aplicadores de agroquímicos; tan solo en el 2015 fueron un total de 298 casos de intoxicación por este tipo de productos.

 

Al respecto, la líder del Proyecto de Reducción de Exposición Laboral y Uso de Plaguicidas de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Ariadna Arriaga expuso que lo que se busca es evitar los casos de agricultores intoxicados por no utilizar uniformes adecuados ni protección, como es cubrebocas o bien, porque trabajan dentro de invernaderos y los agroquímicos tóxicos tardan en evaporarse.

 

Señaló que según reportes del Servicio de Información Toxicológica Nacional (SINTOX), se debe capacitar a los agricultores, personal de salud y doctores, en materia de intoxicaciones, con el objetivo de prevenir o, en su caso, atender de manera temprana estos problemas de salud, que al no atenderse a tiempo, puede conllevar a un a muerte.

 

A lo anterior, especificó que los agricultores debe conocer los síntomas de intoxicación, los cuales están relacionados con el dolor de cabeza, vómito, malestar general, fiebre que comúnmente se confunden con un simple resfriado o infección que debe ser tratada con abundantes líquidos y antistamínicos.

 

Para su prevención, Ariadna Arriaga comentó que es necesario que los plaguicidas estén bien almacenados, es decir, en un cuarto espacial o bodega y no la interior de las viviendas con un etiquetado especial donde se identifique el producto que es, además de no depositarlo en botellas de plástico o vidrio de refresco, porque la población infantil y en general lo puede confundir con otros productos. “El principal objetivo es evitar la intoxicación del personal y sus familias”.

 

Asimismo, puntualizó que a los proveedores de plaguicidas se les invita a que las bodegas donde almacenan los agroquímicos, cuenten con la ventilación adecuada y estén bajo llave, para evitar los accidentes por intoxicación.

 

Además, enfatizó que es fundamental que los proveedores y agricultores que manejan este tipo de productos, no tiren al bote de la basura (convencional) los envases vacíos, sino que los enjuaguen con agua y el contenido lo apliquen en los cultivos, con el objetivo de que no se vierta en la alcantarilla o en la taza del baño, porque es un contaminante al medio ambiente.

Comparte la nota

Publica un comentario