Mañana miércoles de ceniza, inicia Cuaresma

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

ceniza

Oscar Celaya/La Voz de Michoacán.
Morelia.-Considerado como el periodo de preparación previo a la época de la Semana Santa y Semana de Pascua, para vivir lo que la Iglesia Católica considera como el ministerio más importante, es decir, la pasión, la muerte y resurrección de Cristo, durante el tiempo de la Cuaresma la Iglesia Católica sugiere dedicar un espacio para la penitencia, la oración y la conversión de buenas obras, proponiendo originalmente el sacrificio de ayunar y  abstenerse de comer carnes rojas durante el miércoles de ceniza y viernes santa.

PUBLICIDAD

A un día de iniciar con esta temporada, es posible observar como miles de fieles católicos aún que conservan viva ésta tradición, y ya se preparan para ser parte de ella, recordando la muerte de Cristo a través de diversos propósitos y sacrificios que juran cumplir durante 40 días acompañados de momentos de reflexión y meditación.

Esteban González de 37 años de edad y originario de Francisco Angamacutiro quien a pesar de haber pasado más de 20 años fuera de México, comenta que sigue conservado esta tradición en compañía de su familia, pero con formas diferentes a las acostumbradas, pues señala que en Estados Unidos la tradición es esconder huevos de Pascua en un día de campo.

Para don Salvador Garfias, de 58 años, estos días son de descanso y para pasarla en familia, pero también tratando de guardar la vigilia a través del ayuno y dejando de comer carne roja, además de realizar oraciones y estar presente durante la tradicional representación del viacrucis.

PUBLICIDAD

Paola Álamo de 18 años de edad, compartió que desde hace varios años, vive esta época dejando de hacer cosas que sabe están mal pero que la hacen sentir muy bien, como el comer alimentos que no son nutritivos, pero que así es como se puede pedir también perdón a Dios por los pecados cometidos.

En cambio, Jesús Caro de 18 años, comenta que durante estos días santos acostumbra pasarlos en compañía de su familia dedicando tiempo para la oración pero sin hacer algún propósito o sacrificio de manera especial o pasando varios días en misa, al considerar que con eso es suficiente para recordar la muerte de Cristo.

El señor Ignacio Mejía Ruiz de 48 años, señala que tanto él como su familia van a pláticas espirituales a algún templo, y que de igual forma además de reconocer sus pecados, realizan propósitos para corregir su vida como dejar de fumar, tomar o visitar ciertos lugares o amistades que los hacen llevar el pecado.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Morelia, el padre Martín Cruz Morales, explicó que algo característico para esta fecha es el rezo del viacrucis, que consiste en ofrecer una oración en la que se medita sobre la muerte de Cristo, y que incluso en varias parroquias de la capital se desarrolla de manera especial los días viernes. “Sirve como preparación para el gran viacrucis del viernes santo que se hace su representación en vivo”.