IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Victor Ramírez. Finalmente dijeron que su intención no es perjudicar a nadie simplemente usar su música para alegrar a toda la gente que disfruta de un buen son mexicano.

Mariachis de Morelia piden su Garibaldi

28 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  Luego del oficio que dio a conocer el Ayuntamiento de Morelia sobre la reubicación, el líder de los mariachis, conocido como ” El Paisano Villegas o bigotón” , expuso que solicitarán una plaza exclusivamente para todos los músicos de este género, donde incluso se pudiera ofrecer comida y hasta bebidas para las personas que deseen acudir a pasar un rato agradable.

Los mariachis aseguran que apenas el día de ayer fueron notificados por las autoridades del cambio de lugar para ofrecer sus servicios, por lo que consideran que se podrían ver afectados los más de 30 grupos que laboran en este rubro.

Roberto Cisneros González, “El Paisano Villegas”, reconoció que el mariachi ya se ha convertido en una parte importante de la tradición no solo mexicana sino también de la ciudad de Morelia.

Dadas la circunstancias, los músicos  se encuentran en total disposición para ser reubicados, sin embargo piden el  apoyo del gobierno para que las condiciones sean favorables para todos los grupos , que el lugar que se decida para ejercer su labor pueda adaptarse a las inclemencias del tiempo, y que cuente con servicio sanitario.

Aunque aún no han tenido un acercamiento “formal” con las autoridades del ayuntamiento, les gustaría una reunión para exponer un pliego de peticiones , una de ellas sería dar mayor difusión al servicio que ofrecen, ya que de acuerdo al documento emitido se les considera comerciantes, siendo que “ofrecemos un servicio”, aseguraron al recalcar su inconformidad.

Así mismo hacen un llamado a la autoridad a no “opacar” la tradición que conlleva el mariachi , ya que desde el 2012 fue proclamado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De igual forma ” El Paisano Villegas” , dijo que él ha sido la imagen de un cortometraje que se realizó en esta ciudad de nombre “Una presentación diferente para Guincho”, donde muestra parte de esta tradición mexicana.

En cuanto a la reubicación asegura que hay gente mal intencionada que solo busca perjudicar su trabajo, ya que se queja del ruido o del olor a orines en las esquinas.

Aunado a ello , están dispuestos a cooperar con las acciones para la mejora de la ciudad, como lavar parte de la cantera o limpiar el desorden que se pueda generar durante el desempeño de su labor.

Otros de los puntos que quisieran dejar en claro sería no modificar las tarifas, la manera de desplazamiento y el número de elementos que puedan estar en las calles.

Finalmente dijeron que su intención no es perjudicar a nadie simplemente usar  su música para alegrar a toda la gente que disfruta de un buen son mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario