La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   12 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

Morelia

Investigación

Más de 200 especies en peligro de extinción, en Michoacán

May 22, 2018, 16:41

Web

Imagen: Larisa Vieyra. Las especies endémicas, con poblaciones más reducidas por su delimitación geográfica, han sido una de las que más han generado preocupación.

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

En nuestro estado, más de 200 especies de especies animales vertebrados enfrentan problemas por peligro de extinción por factores como; la caza furtiva, la venta ilegal de especies silvestres en el mercado negro, el calentamiento global, la desaparición de ecosistemas completos por el cambio de uso de suelo y la contaminación lo que ha generado las condiciones propicias para la desaparición de decenas de especies.

Entre las especies en peligro,  destacan las 6 variedades de grandes felinos como el jaguar (Panthera onca), el puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis), el gato montés(Lynx rufus), el jaguaroundi o onza (Pumayaguaroundi) y el tigrillo (Leopardus wiedii); asimismo la zorra, la víbora de cascabel, la cotorra, el loro e incluso, especies de abejas y otros polinizadores enfrentan problemas del mismo orden.

Sólo en Michoacán, se han registrado 9 mil 509 especies de flora y fauna, cifra que coloca a esta entidad en el quinto  lugar en biodiversidad a nivel nacional. No obstante, ha sido la actividad del hombre  la que ha ido reduciendo en gran medida los ecosistemas.

Registros de la Mesa de Seguridad Ambiental de Michoacán en las últimas décadas, la superficies naturales y ecosistemas del estado se han reducido en un 30 por ciento, siendo afectadas en este proceso, todas las especies que en ellas habitan.

En total son 207 especies de vertebrados  las que están catalogadas en alguna categoría de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en lo que respecta a la Protección Especial, Amenazadas, en Peligro de Extinción o Probablemente Extintas.

Los grandes felinos, especies representativas e icónicas de las culturas mexicanas, son de los más afectados. Al ser cada vez más desplazados y afectados en sus fuentes alimentarias, los especímenes son cada vez más escasos.

En el caso del Jaguar, se ha logrado avistar aún en la región Sierra Costa de Michoacán y centro del estado. No obstante, los registros de esta especie los han detectado cada vez más flacos y deteriorados.

Josué Mora Rangel, Director del Zoológico de Morelia y especialista en temas de conservación animal, explicó los problemas  a los que se enfrenta el jaguar en nuestro estado, sobre todo con su peor enemigo; el desarrollo rural y urbano.Sabemos  que en Michoacán existen poblaciones de jaguar. Pero por los datos que se tienen no nos dan para saber si hay poblaciones viables, en riesgo, en consecuencia de lo que pasa en el país y en el mundo y  por la degradación de los ecosistemas, por el cambio de uso de suelo, por transformar selvas bajas por pastizales para las vacas y transformar bosques por aguacates, sabemos que están en riesgo todas estas especies”, explicó.

Actualmente, el Zoológico de Morelia participa en programas de reproducción asistida de especies en peligro de extinción a nivel nacional.

Golpean mercado negro de especies 

En el año 2017 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 44 mil 968 aseguramientos de animales y plantas en estatus de preservación, de las cuales más de 43 mil refieren a especies de plantas.

Entre los aseguramientos se  encuentran aves canoras y ornato, psitácidos, aves rapaces, tortugas, anfibios, serpientes, algunos mamíferos de tamaño medio, orquídeas, cactáceas, patas de elefante.

La PROFEPA destacó que se realizaron 4 operativos para combatir el tráfico ilegal de ejemplares, productos y subproductos de especies de vida silvestre, terrestre y marina, entre los que se visitan mercados y tianguis de diferentes Municipios.

Se realizaron 3 Operativos de vigilancia para la protección de la tortuga laúd, especie en riesgo de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, en el Playón de Mexiquillo, Municipio de Aquila, Michoacán.

En lo que va del año,  se han recuperado 36 ejemplares de fauna silvestre, 540 especies de Flora silvestre entre orquídeas, cactáceas, palmeras y otras diversas; 6 pieles de cocodrilo y guacamayas.

 

Costa michoacana, la más afectada

Los ecosistemas que comprenden la costa michoacana han sido de los puntos más afectados para las especies en peligro de extinción de nuestro estado; el desarrollo industrial, portuario, demográfico y la reciente instalación de la Zona Económica Especial (ZEE) han puesto en aprietos a las especies de esta región.

Y es que incluso, es común que en este punto se extraigan animales para su venta. Al llegar al municipio de Lázaro Cárdenas por la Autopista Siglo XXI, es común ver personas  vendiendo animales exóticos, tanto para conservar como mascotas como para cocinar y usos medicinales.

Luis Valdovinos, Especialista ambiental de esta zona, destacó que solo en la Laguna Costera del Caimán, en la zona de manglares, se tienen registrado el  20 por ciento de especies protegidas por la SEMARNAT, las cuales son constantemente afectadas por la contaminación y la degradación del ambiente.

De acuerdo con el listado que se tiene, hablamos de 69 especies en lo que se incluyen, pumas, venados cola blanca,  se incluye jaguarondi, osos hormiguero. Actualizamos nuestro listado y tenemos 180 especies de aves. Podemos decir que cerca del 20 por ciento de la Laguna del Caimán se encuentran en estatus de especies protegidas por la SEMARNAT. De manera general todas están siendo afectadas de manera directa o indirecta, de manera indirecta por el crecimiento demográfico. El tráfico de especies desafortunadamente  lo tenemos, aquí salen aves, cocodrilos, incluso el mangle rojo que le atribuyen propiedades se extrae con ese fin. Se han mandado informes a PROFEPA y necesitamos un es estudio de campo”, destacó.

6274 Visitas

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES