IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. En Michoacán los matrimonios gay no han sido aprobados.

Matrimonio gay no es prioridad para Michoacán

1 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Sin incluirse los matrimonios gay ni las familias de personas del mismo sexo, tal como ha fallado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a casos presentados, el Poder Judicial de Michoacán a través de su presidente Juan Antonio Magaña de la Mora deslizó una propuesta de nuevo Código Familiar en el que se propone la figura del divorcio sin expresión de causa y la oralidad en asuntos en materia familiar.

Durante una reunión de trabajo a puerta cerrada, los diputados que integran la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y de las comisiones de Justicia, Gobernación y de Derechos Humanos conocieron de este nuevo código que es propuesta de varios magistrados y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Estatal.

Este martes, la presidenta de la comisión de Equidad de Género, Cristina Portillo Ayala, señaló la falta de inclusión de los matrimonios gay y de personas del mismo sexo en el Código Familiar de Michoacán, tal como resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en establecer que ninguna ley y ningún poder público deberán de oponerse a la celebración de estos contratos civiles.

Los diputados locales que se han opuesto a la legislación y su respectiva reglamentación son emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PartidoAcciónNacional (PAN). Los priistas y panistas han manifestado en reuniones pasadas que ese tema no es una prioridad para Michoacán, por lo cual desdeñan los derechos de las comunidades lésbico-gay.

Se recordará que el 14 de junio del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.

La Suprema Corte de Justicia ordenó publicar en el Semanario Judicial una jurisprudencia mediante la cual establece: La Ley de cualquier entidad que, por un lado, considere que “la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

En cuanto a las legislaciones que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, la jurisprudencia estableció que se trata de una “enunciación discriminatoria en su mera expresión”.

En Michoacán se ha presentado un amparo colectivo de 19 personas -15 hombres y cuatro mujeres quienes solicitarían matrimonio ante la Dirección del Registro Civil estatal. Este martes, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora presentó ante los legisladores un proyecto de Código Familiar con el que de entrada no se reconoce el derecho de unión familiar, matrimonio o de legalización de parejas del mismo sexo para garantizarles derechos y obligaciones como familias.

Para más información consulte la edición impresa de hoy. 

Comparte la nota

Publica un comentario