IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La edad mínima para casarse será de 18 años.

Menores de edad ya no podrán casarse en Michoacán

6 de abril, 2016

Viridiana Ferreyra/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.–  Los menores de edad en Michoacán ya no podrán contraer matrimonio, ello después de que la Septuagésima Tercera Legislatura derogara una serie de medidas dentro del artículo 24 del Código familiar  de Michoacán, el cual señaló que la edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años como mínimo para las nupcias.

Agregaron que conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), anualmente 113 mil niñas entre los quince y 18 años se casan en México, cifra que representa la quinta parte del total de las mexicanas que contraen nupcias.

“Además, 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año en el mundo. Las que se encuentran en esa franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años”, expusieron los diputados en el dictamen de la ley.

En este tenor los legisladores comentaron que el matrimonio está reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), mismo que admite que el consentimiento no puede ser libre y completo cuando una de las partes involucradas no es lo suficientemente madura como para tomar una decisión con conocimiento.

Asimismo el Comité de los Derechos del Niño ha considerado que el desarrollo físico no conlleva madurez, especialmente cuando se está en pleno proceso de desarrollo mental y social.

 

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario