IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. En los resultados de dicha encuesta, se demuestra que el contenido gusta a los mexicanos.

“Mexicanos apoyan el nuevo modelo educativo”

22 de marzo, 2017

Paola Franco/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- De acuerdo a la encuesta realizada por BGC-Excélsior, el 61% de los mexicanos avalan el nuevo modelo educativo, que fue presentado recientemente por la Secretaria de Educación pública. De ellos el 43% considera la propuesta algo novedosa y el 51% cree que habrá una educación de calidad.

En los resultados de dicha encuesta, se demuestra que el contenido gusta a los mexicanos, los cuales creen que incluye propuestas innovadoras en sus diferentes áreas.

En la encuesta se indica que el nuevo modelo educativo es aceptado por la mayoría. Según los resultados, la opinión está dividida sobre los éxitos que el nuevo modelo pueda alcanzar a mediano plazo.

Se resaltan dos aspectos importantes en el contenido del modelo: la idea de que enseñarán a los estudiantes a “aprender a aprender” y la propuesta de impartir clases de inglés desde nivel preescolar.
En comparación con datos de julio del año pasado (2016), aumentó la proporción de personas que perciben el contenido del nuevo modelo educativo como algo novedoso, ya que pasó del 47% a 55%.

En general, dicha encuesta, demuestra la opinión se encuentra dividida sobre qué tanto se logrará alcanzar los objetivos planteados en el modelo educativo dentro de 10 años. Por ejemplo, poco más del 50% cree que se logrará totalmente formar niños y jóvenes creativos, que cuenten con capacidades de aprender por sí mismos y reducir la discriminación de cualquier tipo en las escuelas.

En cambio y sobre esta misma cuestión, el 40% piensa que poco o nada se materializarán los fines en ese lapso de tiempo. Por igual, existe una diferencia lejana sobre la capacidad para conseguir que se formen estudiantes convencidos de vivir en un ambiente de justicia y paz.

De acuerdo con la encuesta, un 82% opina que los estudiantes tendrán suficientes habilidades para el manejo de computadoras e internet. Por ello, en materia de informática, es donde se esperan los principales cambios a mediano plazo.

En otros campos de estudio, poco más de la mitad opina que los estudiantes sabrán expresarse en español con confianza y eficacia, y que desarrollarán pensamiento matemático para resolver problemas. En cuanto a materia de idiomas se encuentran divididas las opiniones si los egresados sabrán comunicarse en inglés.

Se espera en menor grado, según la encuesta realizada por BGC-Excélsior, avances en la conciencia cívica, pensamiento analítico y responsabilidad medioambiental.

El 60% piensa que el modelo educativo se mantendrá si llega a ganar nuevamente el PRI en siguiente sexenio, incluso se tiende a pensar lo mismo si el PAN triunfara. En cambio el 54% estima que de ganar Andrés Manuel López Obrador, este la anularía. La opinión mexicana está en desacuerdo con la idea de quitar la Reforma Educativa el siguiente sexenio.

Comparte la nota

Publica un comentario