IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. Hay 700 productores de maguey y de mezcal en el estado.

Mezcaleros, en la cuerda floja

18 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- “El planteamiento que estamos haciendo es que no pase el Proyecto de Norma Oficial Mexicana 199, o el PROY- NOM-199-SCFI-2015, debido a que atenta contra los usos y costumbres de los pueblos indígenas, porque en Michoacán algunos municipios quedaron fuera de Denominación de Origen y esto los obligaría a adoptar el nombre de Komil, que no hace referencia a su esencia, expuso Luz María Saavedra, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y de Mezcal Michoacano.

“No estamos de acuerdo en primer lugar, es un tema de carácter nacional, muchos estados se están manifestando en contra de la norma, estamos pidiendo que primero se nos consulte a los interesados en el tema y después se construyan las cosas y se den las condiciones necesarias para que se cumplan normas y certificaciones. Pero de repente que te quieran regular para que se hagan las cosas cuando no hay las condiciones, no es legal”.

Añadió que son nueve estados que tienen denominaciones de origen, “somos puros mezcaleros artesanales, más de 700 productores de maguey y de mezcal en el estado, son 29 municipios y en 14 municipios es donde se concentra la mayor cantidad de producción”, los cuales, resultarían afectados.

Destacó que están de acuerdo en que haya una regulación, “pero que primero se nos den las condiciones para cumplir con las regulaciones, porque la Norma abarca todas las bebidas alcohólicas, incluyendo al mezcal, el tequila y la charanda; y que están trabajando a marchas forzadas porque el período de consulta se cierra el 28 de abril, “el tiempo lo tenemos encima. Estamos en total desacuerdo y estamos promoviendo que se replantee esa norma y se tome en cuenta a los productores”.

En la entidad, informó, se producen más de 350 mil litros al año, se tienen sembradas alrededor de 3 mil hectáreas de  agave, “muy poquitas”.

Comparte la nota

Publica un comentario