IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Incendios forestales han consumido recientemente miles de hectáreas en Michoacán.

Michoacán, a un paso de alcanzar cifra histórica de incendios

4 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Paola Franco/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este 2016, Michoacán está a un paso de “romper récord” en incendios forestales, y es que el 2013 fue el año con más quemas, se afectaron 16, 040 hectáreas y en lo que va de este año el fuego ha arrasado con 15, 521 hectáreas, reportó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnacc).

Aunque ya comenzaron las lluvias en algunas regiones del estado, aún se considera un foco de riesgo la región Sierra-Costa, donde el ambiente seco prevalece y es propenso para los incendios forestales, razón por la que es alta la probabilidad de que este año se alcance la cifra histórica del 2013.

Pese a que este año no ha sido tan seco como el 2013, los incendios se dispararon, y de acuerdo al seguimiento que ha dado la Semarnacc esto se debe a que ahora han incrementado notablemente los incendios provocados, siendo el cambio de uso de suelo, la principal razón.

El 71% de los incendios obedecen justamente a la intención de hacer cambio de uso de suelo.

Mientras que en años anteriores las conflagraciones se concentraban en la zona de la Perla de Cupatitzio, en municipios como Uruapan y Ziracuaretiro, este año Morelia ha acaparado las quemas forestales.

De las 15,521 hectáreas que van afectadas en este año, 4, 295 se encuentran en la capital michoacana.

Uno de los objetivos principales de los provocadores de dichas quemas es la siembra de aguacate, para lo cual buscan hacer el cambio de uso de suelo, sin embargo hay zonas donde las condiciones no favorecerían el cultivo del “oro verde” y aún así se están provocando los incendios, porque los que están detrás de ello no tienen conocimiento total de la actividad y siembran sin éxito, detectó la Semarnacc.

En lo que va del año van 842 incendios forestales en Michoacán.

Para más información consulta la edición impresa de este 5 de junio de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario