IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Gobierno del Estado. Adrián López ha señalado que el Gobierno de Michoacán comprende la importancia de la cultura cívica, en evento nacional.

Michoacán, alineado a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica

28 de marzo, 2017

Christian Fuentes/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Gobierno del Estado estuvo presente en la presentación en la entidad de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017 – 2023 (ENCCIVICA).

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, acudió al evento en el que  reconoció a nombre del gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo, esta iniciativa que pretende crear las condiciones entre las y los ciudadanos para promover el fortalecimiento de la cultura democrática en México.

Funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentaron la estrategia.

El secretario de Gobierno dijo que la persona humana se dignifica cuando reconoce su responsabilidad frente a si, frente a los demás y actúa en consecuencia. “El conjunto de creencias de valores del ciudadano, sin duda en tanto mejore y abone a las buenas practicas, también contribuye la perfeccionamiento de nuestra democracia”, apuntó.

Dijo que si bien la democracia es un régimen jurídico, político y una forma de vida que está asentada de manera formal en la constitución y que se desdobla y se desarropa en diferentes normas de todo orden, de toda instancia y en todo procedimiento, en ocasiones no coincide con la actitud y con las conductas que se demuestran.

De ahí que expresó su beneplácito y el de la actual administración estatal por la presentación de esta estrategia y de su inminente aplicación a lo largo y ancho de Michoacán y del país.

“Tenemos en nuestras manos un documento de ruta para trabajar de manera armónica, coordinada y en conjunto con la sociedad”, dijo.

Con la presentación de esta estrategia, manifestó, se da inicio al diálogo que se estará desarrollando en todo el estado, que llevará el contenido e información en diferentes foros y en diferentes entornos.

“Hay que pensar en la magnitud y en el tamaño del reto, hay que pensar en nuestra población, en cuántas personas tenemos que incidir y contactar para provocar que ese cambio que se pretende desde abajo hacia arriba, desde adentro hacia afuera y de manera transversal, realmente nos permita en los proceso de evaluación y seguimiento y con los diferentes instrumentos que tiene la estrategia, saber que estamos generando un cambio y que estamos mejorando la cultura cívica en aras de una mejor ciudadanía, en aras de un mejor país y en aras de un mejor Michoacán”, complementó.

Finalizó a refrendar en nombre del gobierno estatal, el compromiso para que en la parte que se indique ser actores e involucrarse de lleno en el proceso, tal y como lo expresó en su oportunidad, el secretario de Educación en la entidad, Alberto Frutis Solís, ser partícipes y abonar a esta estrategia.

“El mismo compromiso para el resto del gobierno en la interacción, en la proyección, en el trabajo y en el contacto con la sociedad”, concluyó.

Cabe señalar que esta estrategia es el resultado de una deliberación amplia, por parte de múltiples actores, públicos y privados, para contribuir por medio de propuestas de líneas de acción en el fortalecimiento de la cultura democrática en el país.

Se aplicará en todo el territorio nacional con la participación activa de instancias públicas, privadas y la sociedad civil organizada, desde y con la rectoría del Instituto Nacional Electoral para trabajar en ocho líneas de acción en torno a un núcleo duro compuesto de tres ejes: Verdad, Diálogo y Exigencia.

A este evento de presentación acudieron también: Héctor Rafael Arámbula Quiñones, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE; David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Michoacán; Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán; Rubén Herrera Rodríguez, presidente del Tribunal Electoral de Michoacán; Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento de Morelia, entre otros.

Comparte la nota

Publica un comentario