IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Especificó que en los seis años que se ha tenido influenza H1N1 en Michoacán, la mayor parte de las afectaciones han sido en pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad.

Michoacán en vigilancia por influenza H3N1

29 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) está pendiente y en vigilancia epidemiológica para la detección de casos de influenza H3N1, toda vez que este virus circula por América del Sur y se corre el riesgo de que se desarrolle en México, como sucedió en años y meses anteriores con el dengue, chikungunya y zika.

Al respecto, el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva comentó que el comportamiento es similar al de la influenza H1N1, pero que la mayor afectación que podría esperarse es en la población que tiene algún tipo de comorbilidad y que no se encuentra vacunado.

Por lo que recordó que todavía es tiempo de vacunarse en las instancias del primer nivel de atención, toda vez que el biológico protege la salud de la población a cualquier contagio de influenza, entre los que destacan H1N1, tipo B y el H3N1.

Silahua Silva expuso que en América del Sur está circulando la influenza H3N1, por lo que la vigilancia epidemiológica no sólo es en Michoacán, sino en todo el país. “Normalmente lo que pasa en América del Sur se viene a América del Centro y América del Norte, como ha sido con chikungunya, dengue y ahora zika”.

Especificó que en los seis años que se ha tenido influenza H1N1 en Michoacán, la mayor parte de las afectaciones han sido en pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad y que no recibieron la dosis correspondiente de la vacuna.

“El comportamiento es exactamente igual, puede afectar los grupos que tienen alguna comorbilidad que, prácticamente, son los que fallecieron en el último brote, aunado a que tenían una característica en común, es decir, no se habían vacunado”, expuso al precisar que las personas con obesidad, diabetes, problemas del corazón y de las vías respiratorias, son los más susceptibles a desarrollar este tipo de enfermedades.

Comparte la nota

Publica un comentario