IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Víctor Ramírez. Michoacán está ubicado en la zona que lo hace vulnerable a fallas sísmicas, advierte Protección Civil.

Sólo 4.9 mdp al año para operatividad de Protección Civil

20 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Michoacán está clasificado como uno de los estados del país con alto riesgo por desastres naturales en cuestión de movimientos telúricos, según el Atlas Nacional de Riesgos, sin embargo, para tareas de Protección Civil se destinan apenas 4.9 millones de pesos al año para la operatividad, pese a que la sugerencia federal es que sean asignados 15 millones de pesos.

De acuerdo con Protección Civil, Michoacán tiene tres franjas de riesgo, sin embargo, según el Congreso deMichoacán, a través de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, los 113 municipios están obligados a conformar su propio atlas de riesgo, para la creación de una plataforma estatal en donde se identifiquen las zonas vulnerables, no obstante, no todos los municipios lo han integrado.

“Ciento cincuenta kilómetros de la franja costera en riesgo alto, igual que Guerrero, Oaxaca y Chiapas; del centro al norte del estado es franja de mediana sismicidad, Morelia está entremediana a baja; las colindantes con Guerrero teneos una zona sísmica de media a baja; pero lo que es Tierra Caliente y la Costa se determina como zona de alta sismicidad”, alertó el subdirector de Protección Civil Edgar Zamudio Alejandre.

A lo anterior, especificó que al día se registran entre 60 a 90 movimientos telúricos en el estado de baja a alta intensidad, aclarando que la alerta sísmica que se tiene instalada únicamente cuando se registra un sismo mayor a los 5 grados en la escala de Richter. “Puede haber varios demenor intensidad, por lo tanto no se toma como un alertamiento, porque no tendría consecuencias”.

Respecto a las alertas sísmicas, Zamudio Alejandre reconoció que la cobertura es suficiente, pero se requiere de una ampliación para atender la situación en la que está detectadaMichoacán en el Atlas Nacional de Riesgo.

Con esto, el funcionario de PC documentó que se ha hecho una distribución aproximadamente de 400 alertas sísmicas, de las cuales 150 se encuentran en la capital y el resto distribuido al interior del estado, a través de las 12 Coordinaciones Regionales que tiene PC.

Para más información, consulte la edición impresa de este domingo 20 de septiembre.

Comparte la nota

Publica un comentario