La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    29|08|2026  6:00
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Morelia | 22 Ene, 2019, 13:10

    "Michoacán, listo para pagar a maestros; falta el Gobierno Federal"

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Archivo.

    Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

    Morelia. El secretario de Gobernación estatal, Pascual Sigala Páez, aseguró que el estado está listo para aportar la parte que le corresponde, respecto al pago de más de 29 mil trabajadores de la educación, “pero falta la parte Federal que se tiene que aportar”.

    PUBLICIDAD

    Frente a medios de comunicación, el secretario abordó la crisis que se vive en el tema educativo. Dijo que la situación tiene preocupado al Gobierno del Estado.

    Recordó que el pasado 26 de noviembre acudieron a las secretarías de Educación y Hacienda y a las oficinas de la presidencia de la República, para entregar un documento en el cuál el gobierno de Michoacán se retiró del acuerdo que hasta ese momento estaba vigente.

    “El pago de los servicios de educación en Michoacán a partir de ese momento es responsabilidad es entonces del Gobierno de la República”.

    PUBLICIDAD

    Reconoció que el acuerdo hasta hoy ha sido vago y que les sorprendió mucho que la semana pasada la federación mencionó que estaban listos para firmar un nuevo acuerdo, un convenio para derivar recursos por 300 millones de pesos.

    El Gobernador de Michoacán, el secretario de Finanzas y el secretario de Educación firmaron el documento, sin embargo, -confesó- al devolverlo el Gobierno Federal les dijo que siempre no.

    Dijo que han estado dialogando con la dirección de la CNTE y “lo seguiremos haciendo y estamos abiertos, el asunto es que el Gobierno de Michoacán está retirado de ese acuerdo y no tenemos ese recurso que le corresponde al Gobierno de la República.

    Subrayó que el movimiento magisterial está posicionado en vías federales de comunicación. “Por lo menos en 6 puntos tienen tomadas las vías del tren en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, La Piedad, Maravatio y Pátzcuaro”.

    Lamentó que se lleven 180 horas tomadas las vías del tren y exigió al Gobierno Federal el pago a los maestros para que puedan desistir de esta determinación que lastima al estado y las actividades productivas que significan el tránsito de las vías del tren.

    “Por ahí circula la distribución de importantes productos que van a varios estados del país”, comentó.

    Manifestó que se está a la espera de que el Gobierno Federal tome una determinación.

    https://www.facebook.com/SdeGobMich/videos/2159606887393119/

    El diputado michoacano dijo ante la prensa este martes: “El día de hoy tuvimos comunicación directa con el jefe de la Unidad de Administración y Finanzas –del Gobierno Federal-, Héctor Garza y nos dijo con claridad: hay una estricta indicación del licenciado Andrés Manuel, presidente de México, de atender el tema educativo referente al tema económico en Michoacán. El dinero ahí está, yo creo que donde no hay acuerdo es en el tema del procedimiento con el ejecutivo estatal, pero el dinero ahí está”.

    Asimismo, urgió a que el estado se coordine con la federación para que los educadores puedan recibir su dinero: “Yo considero que es urgente que ahora que regrese de su viaje de España el gobierno del estado que vaya y atienda este problema porque ya son siete días y a los maestros no les han pagado ni siquiera la quincena, que decir de los rezagos que existen”.

    También declaró que la disposición de la federación siempre ha existido para pagarles a los maestros y citó algunos ejemplos: “-La Federación- está efectivamente dispuesta y lo estuvo desde el pasado mes de diciembre, cuando destinó mil 650 millones de pesos como recursos extraordinarios para resolver el tema educativo que afectaba a la Universidad Michoacana y a la Secretaria de Educación para los pagos del cierre de año para el magisterio estatal, la muestra se ha dado en reiteradas ocasiones”.

    Federación no reprimirá manifestaciones

    Sobre la pregunta si la federación desalojará las vías de comunicación que tienen tomadas los docentes, Madriz Estrada respondió: “Eso no va a ocurrir que va a haber represión o desalojos como anteriormente se venían dando, el presidente de la República jamás va a cometer actos represivos contra el pueblo, eso creo que no los ha dicho en reiteradas ocasiones y pensar que el Gobierno Federal va a venir a desalojar no va a ser así.

    “Por el contrario, el Gobierno Federal va a establecer mecanismos para que a través del dialogo se resuelva, esperamos que el gobierno del estado muestre voluntad política y se ponga a trabajar en el tema educativo con la Federación y con los actores que en reiteradas ocasiones hemos pedido que lo atendamos, pero en serio”.

    Con información de Alejandro Serrano

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Camioneta pipa vuelca parcialmente y cae encima de automóvil en la avenida Madero Poniente de Morelia por Osiris
    • Criminales asesinan a capitán de la GN durante traslado en ambulancia, en Aquila por Jorge Amaral
    • Presunto enfrentamiento entre grupos criminales desata quema de vehículos en Zinapécuaro por Huante
    • Hallan a hombre maniatado y sin vida en una brecha de Tlalpujahua por Jorge Amaral
    • Programa de Fiestas Patrias 2026 en Morelia: Encendidos de Catedral, festivales, desfiles, ferias y más por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Atlético Morelia celebra el triunfo de 1-0 ante Dorados en Mazatlán durante la Jornada 6 del Apertura 2026
      Atlético Morelia | 10:43 pm

      Atlético Morelia regresa a la senda del triunfo: vence 1-0 a Dorados en Mazatlán

    • Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran armas y droga durante operativos en Sinaloa
      Seguridad | 9:19 pm

      Fuerzas federales detienen a 12 personas y aseguran arsenal y droga en Sinaloa

    • Autoridades detienen en Mexicali a presunto operador financiero de un grupo delictivo
      Crimen organizado | 9:11 pm

      Cae un pez gordo en Baja California, está identificado como operador financiero de un grupo delictivo

    • Sistema láser militar utilizado para la intercepción de drones en la franja fronteriza entre EE. UU. y México.
      EUA | 9:04 pm

      Ejército de EEUU utiliza láser para derribar tres drones de cárteles en la frontera con México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto