IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Samuel Herrera Jr. El secretario de Salud en Michoacán , Carlos Aranza Doniz.

Michoacán tendrá investigación clínica de Asma y Alergias

8 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Michoacán formará parte de la Investigación clínica del Estudio Mexicano de Prevalencia de Asma y Enfermedades Alérgicas en Pediatría, el cual dará un panorama epidemiológico sobre los problemas de las vías respiratorias en los menores que cursan el nivel básico de educación.

Durante la Firma de Convenio en Investigación Clínica entre la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el secretario de salud, Carlos Aranza Doniz comentó que este estudio dará la oportunidad de conocer cuántas familias tienen un hijo con problemas respiratorios como es el asma y otras enfermedades alérgicas, cuántos niños llegan a faltar a clases por crisis asmáticas, además del impacto económico que se tiene para el tratamiento de este tipo de problemas de salud.

En información que proporcionó la SSM, el objetivo del estudio es conocer y comparar la prevalencia de las enfermedades alérgicas como son el asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica.

La metodología será mediante la aplicación de un cuestionario validado, estandarizado y traducido al español, diseñado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, aplicándose a escolares de 6 y 7 años de edad, sobre los cuadros de asma que presentan y las tasas de internamiento.

Asimismo en adolescentes de 13 y 14 años de edad, con el objetivo de conocer la gravedad y la mortalidad por asma más frecuente.

Mientras que los padres, para tener el conocimiento de las correlaciones epidemiológicas y genéticas.

Este estudio se realizará de manera aleatoria en las escuelas primarias y secundarias en la capital michoacana, con un número de muestra de 3 mil 300 escolares y 3 mil 300 adolescentes, tomando en cuenta a sus padres.

Comparte la nota

Publica un comentario