IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. El virus del chikungunya se transmite mediante piquetes de mosco.

Michoacán tendrá recursos extras contra chikungunya

30 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) consiguió que el Gobierno de la República autorizara recurso extraordinario para acciones preventivas de lucha contra el mosquito del dengue y en consecuencia, controlar esta enfermedad y el virus del chikungunya, que se ha disparado en varios puntos del estado, sobre todo en la Tierra Caliente y en la Costa; el titular de la dependencia, Carlos Aranza Doniz estimó que a más tardar en 15 días estarían bajando el dinero, mismo que se estima sea de 209 millones de pesos.
En Michoacán, hasta la semana epidemiológica número 32 se tiene registro de 636 casos de dengue clásico y ocho casos de dengue por fiebre hemorrágica, mientras que de fiebre por Chikungunya se tienen registrados 582 casos.
De acuerdo con información que se encuentra disponible en la página de Internet de la Secretaría de Salud Federal (SSA), a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), sólo en materia de dengue, hasta la semana epidemiológica número 33 se tiene el registro de 716 casos, es decir, poco más de 11 por ciento a comparación de la semana anterior en la que también se realizó el corte de los pacientes con estas enfermedades febriles.
Recurso emergente autorizado
En entrevista para La Voz de Michoacán, Carlos Aranza Doniz refirió que los recursos que se tenían contemplados para el Programa de Vectores 2015 están por agotarse, por lo que se recurrió al Plan de Emergencia que tiene la Federación para obtener recurso extraordinario para los estados emergentes ante cualquier situación de vectores.
En ese sentido, informó que la Dirección General de Epidemiología, de la Ssa, autorizó la transferencia de recurso financieros, mismos que oscilan entre los 209 millones de pesos, por lo que se está a la espera de que “llegue la dispersión”, aclarando que el estado de Michoacán está “en tiempo para que no haya desabasto de insumos”.
Este recurso, estimó el secretario de Salud en Michoacán estaría bajándose en máximo dos semanas, mismos que serán invertidos para la compra de más insecticida e insumos que sean necesarios para el combate contra el mosquito Aedes Aegypti, mejor conocido por su capacidad transmisora del dengue.
Y es que reconoció que el dinero que estaba planeado para este año “se está agotando”, por lo que se recurrió a la solicitud del Plan de Emergencia Sanitaria, debido a que       Michoacán se encuentra dentro de los estados del país emergentes de estos padecimientos. “Ya está autorizado, solamente estamos viendo que llegue la dispersión, pero estamos en tiempo para que no haya desabasto en insumos”.
A lo anterior, precisó que actualmente se cuenta con uno de los 200 tambos que fueron comprados para el combate del mosquito del dengue, en espera de que este fin de semanas, a más tardar el próximo martes, arriben al almacén de la dependencia un total de 51 tambos con una capacidad de almacenamiento de 200 litros de insecticida cada uno.
El panorama epidemiológico
El pasado martes, la Secretaría de Salud en Michoacán dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 32 se tenía el registro de 636 casos de dengue clásico y ocho más por fiebre hemorrágica; mientras que, por el virus del Chikungunya un total de 582 casos; será hasta el martes siguiente cuando se actualicen los casos.
Sin embargo, en la página de internet oficial de la Secretaría de Salud federal se da un detalle actualizado de cómo se encuentra México y Michoacán respecto al tema de la fiebre por dengue.
En la base de datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno de la República, se ha notado un incremento del 5 por ciento de los casos confirmados a comparación del 2014 a nivel nacional, 90 por ciento en casos probables así como un 54 por ciento en casos estimados de la enfermedad.
El 49 por ciento de los casos confirmados a nivel nacional se concentran en el estado de Veracruz con mil 351 casos, Guerrero con mil 274, Chiapas con 920, Colima con 891 y Michoacán con 716 casos, por lo que la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en casos de dengue.
Para más información consulta la edición de este domingo.

Comparte la nota

Publica un comentario