La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.40/ Venta $19.20

Morelia   13 °C

Martes 23 de Octubre del 2018

Morelia

Michoacán tiene más de 2 mil sitios arqueológicos

Nov 14, 2017, 20:31

michoacan_destinos-principales_tzintzuntzan_02

Foto: Visit México. Tzintzuntzan tiene unas de las zonas arqueológicas de Michoacán, más famosa.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán existen poco más de 2 mil sitios arqueológicos identificados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero éstos no han sido divulgados para evitar la invasión de infraestructura y la explotación de vestigios para su comercialización en el mercado negro.

Investigadores del instituto aseguraron que del total de sitios arqueológicos detectados en el estado, seis se encuentran en mantenimiento y sólo cuatro se encuentran abiertos al público de manera permanente, por lo que éste y otros hallazgos serán presentados como parte del Segundo Coloquio de la Arqueología en Michoacán a realizarse el 16 y 17 del mes en curso.

José Luis Punzo Díaz, coordinador de la sección Arqueológica del INAH, informó que en Michoacán se tienen 2 mil siete zonas arqueológicas registradas ubicadas a través del sistema de información geográfica para impedir su destrucción por obras de infraestructura o por explotación de recursos prehispánicos.

Mencionó que los descubrimientos más recientes datan de 12 mil años o más de antigüedad y se realizaron en la región de Tierra Caliente pero prefirieron no dar su ubicación exacta por encontrarse en proceso de investigación y salvaguardar el patrimonio.

Todos los días hacemos hallazgos, el universo de la arqueología en Michoacán rebasa a los investigadores arqueólogos en el estado y, por lo menos,el 20 por ciento de los municipios no tienenreportadossitios arqueológicos”.

1663 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Exaltan trabajos de michoacanos con"Valoremos el Trabajo Artesanal”

Redacción/La Voz de Michoacán Ciudad de México. El gobierno de Michoacán a través del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) presentó de manera exitosa la campaña “Valoremos el Trabajo Artesanal”...

Mejoran trabajos de cultivo en Michoacán

Redacción Web/ La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán.  La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, incorporó este año 3 mil 300 hectáreas a cultivos, además de realizar...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES