La Voz de Michoacan

Morelia

michoacan_destinos-principales_tzintzuntzan_02

Foto: Visit México. Tzintzuntzan tiene unas de las zonas arqueológicas de Michoacán, más famosa.

Michoacán tiene más de 2 mil sitios arqueológicos

Nov 14, 2017, 20:31

Compártenos

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En Michoacán existen poco más de 2 mil sitios arqueológicos identificados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pero éstos no han sido divulgados para evitar la invasión de infraestructura y la explotación de vestigios para su comercialización en el mercado negro.

Investigadores del instituto aseguraron que del total de sitios arqueológicos detectados en el estado, seis se encuentran en mantenimiento y sólo cuatro se encuentran abiertos al público de manera permanente, por lo que éste y otros hallazgos serán presentados como parte del Segundo Coloquio de la Arqueología en Michoacán a realizarse el 16 y 17 del mes en curso.

José Luis Punzo Díaz, coordinador de la sección Arqueológica del INAH, informó que en Michoacán se tienen 2 mil siete zonas arqueológicas registradas ubicadas a través del sistema de información geográfica para impedir su destrucción por obras de infraestructura o por explotación de recursos prehispánicos.

Mencionó que los descubrimientos más recientes datan de 12 mil años o más de antigüedad y se realizaron en la región de Tierra Caliente pero prefirieron no dar su ubicación exacta por encontrarse en proceso de investigación y salvaguardar el patrimonio.

Todos los días hacemos hallazgos, el universo de la arqueología en Michoacán rebasa a los investigadores arqueólogos en el estado y, por lo menos,el 20 por ciento de los municipios no tienenreportadossitios arqueológicos”.

1103 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Médico en Tu Casa ha atendido a casi medio millón sin seguridad social

  Redacción/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán, a 19 de noviembre de 2017.- El programa Médico en Tu Casa, implementado por el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles...

Se lucen bandas de guerra en centro de Morelia

Juan Bustos/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Como parte de la recta final del Encuentro Regional Estudiantil de Escoltas y Bandas de Guerra del Tecnológico Nacional de México, Zona...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...