IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Víctor Ramírez. Morelia podría perder patrimonio Cultural de la Humanidad.

Morelia dejaría de ser líder en monumentos históricos

10 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.–  Debido al alarmante deterioro que han sufrido los monumentos históricos del primer cuadro de la ciudad, Morelia podría perder el primer lugar entre las urbes con el mayor número de referentes culturales reconocidos por la UNESCO (United Nations Educational, Scientific And Cultural Organization por sus siglas en inglés), así lo dio a conocer el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo.

En entrevista, Hernández Razo comentó ante la presencia de comunicadores locales que en días recientes sostuvo una reunión con la doctora en Historia y presidenta de “Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad” A.C., Esperanza Ramírez Romero, en donde se expuso que al menos 200 monumentos históricos de la ciudad se encuentran en calidad de “desaparecidos”.

“Tuve una reunión con la historiadora Esperanza Ramírez para saber en qué condiciones se encuentran los monumentos de nuestra ciudad, y definimos que son entre 150 y 200 los que están fuertemente deteriorados”.

Luego de dar a conocer esta información, el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia urgió la necesidad de impulsar un programa de saneamiento sobre los referentes culturales del centro, pues de continuar bajo esta misma tónica, Morelia podría bajar del primer al tercer lugar entre las 11 ciudades que se encuentran reconocidas por la UNESCO.

En este sentido, es importante mencionar que justo atrás de Morelia se encuentran la Ciudad de México y Puebla, en el segundo y tercer lugar, respectivamente. No obstante, la realidad que presentan los monumentos de la capital michoacana podría generar un movimiento de piezas entre las urbes que fueron reconocidas como ciudades patrimonio.

Bajo este panorama, Gaspar Hernández Razo informó que la gerencia a su cargo se encuentra trabajando en un censo de los mil 113 monumentos históricos y arquitectónicos reconocidos por la UNESCO, para evaluar las condiciones que presenta cada uno de ellos.

“Tenemos que saber cuántos son nuestros monumentos dañados y si de verdad existen algunos en calidad de desaparecidos. No está en riesgo el nombramiento de la UNESCO, pero sí la posición que ocupa la ciudad”.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 10 de abril de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario