IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Verónica Torres. Se realizaron actividades preventivas en la Colonia Obrera de Morelia.

Morelia, en foco amarillo por dengue y chikungunya

4 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Morelia se encuentra en la semaforización amarilla en cuestión de dengue y chikungunya; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 01 Morelia de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), J. Jesús Salgado Hernández recordó que el mosquito ya se encuentra en la capital, por lo que es necesario reforzar las actividades de prevención y corrección para combatir el mosquito del dengue, vector que transmite tanto el dengue como el chikungunya.

En atención a los medios de comunicación, precisó que 14 colonias de la capital michoacana se encuentran catalogados en esta semaforización, por lo que las acciones deben estar focalizadas para prevenir la proliferación del mosquito del dengue, mismas que comenzaron con el refuerzo en la Colonia Obrera.

Aunque aclaró que el 90 por ciento de los casos que se han detectado en Morelia, tanto de dengue como de chikungunya, son importados. Es de mencionar y, en información de la SSM, se tiene un registro de 10 casos autóctonos de dengue y 2 casos importados de chikungunya.

“Aquí (Colonia Obrera) inicia un polígono que nos dio problemas en Morelia; quiero aclarar que la mayoría de los casos o 90 por ciento de los mismos son importados, venían de otras zonas geográficas del estado y aquí empezaron con los síntomas”, dijo.

Ante este panorama, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria no. 01 Morelia enfatizó que esto ha ocasionado que se tenga la presencia del vector, principalmente por los cambios climáticos que se han registrado en Morelia. “Está, pero no con la potencialidad que existe en otro terreno como Tierra Caliente; nos favorece mucho la altitud de Morelia y las condiciones climáticas de la misma para que le mosco no sea potencialmente como en otras zonas”.

Con esto, aclaró que Morelia no se encuentra en una zona endémica, pero sí catalogado dentro del semáforo amarillo por los casos que se han detectado de la enfermedad.

Para más información consulta la edición impresa de este 4 de octubre del 2015.

Comparte la nota

Publica un comentario