IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto tomada de Morelia a través del tiempo (Facebook)

Morelia está de fiesta

18 de mayo, 2015

Paola Franco/La Voz de Michoacán

acueducto

Foto tomada de Morelia a través del tiempo (Facebook)

 

Lugar de encuentros, desencuentros, patrimonio cultural de la humanidad que está en riesgo, páginas de color y tristeza por los actos de violencia, es Morelia, que cumple hoy 474 años de su fundación.

La ahora capital michoacana fue fundada el 18 de mayo de 1541. El antiguo Valle de Guayangareo ha conservado su escencia a lo largo de sus 474 años, entre gestas heroicas y un Centro Histórico inerte. La llamada “ciudad de canteras rosas” se mantiene como uno de los principales atractivos turísticos del país.

Fundada primero, con el nombre de Ciudad de Mechuacán por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza y Pacheco, 4 años después, en febrero de 1945 cambió a la Nueva Valladolid en honor a la ciudad del mismo nombre. En 1553 ó 1563 de acuerdo a las investigaciones, la ciudad recibió el escudo de armas, el cual es tres reyes coronados, en memoria de los tres reyes que gobernaban la llamada provincia de Mechoacán en tiempos de su conquista.

Plaza de Armas en los años 40 (tomada de Morelia a través del tiempo Facebook)

Plaza de Armas en los años 40 (tomada de Morelia a través del tiempo. Facebook)

Considerada una ciudad elitista, los españoles buscaron establecerse y aislarse del demás territorio por ello entre los años de 1575 y 1580, los poderes e instituciones eclesiásticos de la provincia fueron trasladados de Pátzcuaro hacia Valladolid y el crecimiento del lugar se dio durante la época colonial.

En los años siguientes y con el proceso de evangelización, bajo la orden del Virrey Francisco Fernández de la Cueva, el arquitecto italiano Vicenzo Barrochio, en marzo de 1660 se inició la construcción del mayor estandarte de la ciudad: la Catedral, bajo el encargo el obispo Fray Marcos Ramírez del Prado, cuyo proceso de edificación duró 84 años. Un siglo casi después nació en esta ciudad en 1765 José María Morelos.

Posterior, un año antes del inicio de la lucha de Independencia, en la ciudad se vivió en 1809 la Conspiración de Valladolid encabezada por García Obeso, la cual fue luego descubierta. En 1810 ya en plena lucha Miguel Hidalgo entró a la ciudad. Tras años de lucha y siendo la ciudad natal de Agustín de Iturbide tras lograr la Independencia envió la primera imprenta en 1821.

Calzada Fray Antonio de San Miguel en los años 90 (Foto tomada de Morelia a través del tiempo. Facebook)

Calzada Fray Antonio de San Miguel en los años 90 (Foto tomada de Morelia a través del tiempo. Facebook)

Luego siete años más tarde en 1828 la II Legislatura local aprobó el cambio de nombre de Valladolid por Morelia, en honor a Morelos y para terminar con los vestigios de los españoles. Más tarde, el 10 de diciembre de 1831 fue declarado como municipio. La Señorial Morelia entró a la modernidad en 1868 cuando empezaron a operar las primeras fábricas. Para 1911, un año después del inicio de la Revolución fuerzas maderistas comandadas por Salvador Escalante, hicieron su entrada triunfal en la ciudad frente al regocijo del grueso de la población.

En 1914, ante la amenaza de la entrada de las fuerzas revolucionarias se movió la capital a Tacámbaro. Para 1917, el gobernador Pascual Ortiz Rubio creó la UMSNH; la máxima institución educativa asentada en Morelia. En 1960 se modificó la vista del centro de la ciudad, quitando aparadores y puestos que ocupaban portales y cortando las palmeras de la Madero. En la década de 1970 e inicios de 1980 se construyó el periférico, vialidad en forma de óvalo que rodea al núcleo de la ciudad. Para diciembre de 1991 la ciudad fue declarada como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por parte de la UNESCO, debido al Centro que se conservaba, distintas edificaciones, la Catedral, así como los monumentos que se preservan.

colegio primitivo fin de siglo 19

Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo en el siglo XIX (Foto tomada de Morelia a través del tiempo. Facebook)

 

En junio del 2001 con la gestión del Gobierno del Estado y el Municipal, lograron reubicar a los vendedores ambulantes que durante lustros habitaron el primer cuadro del Centro Histórico. Desde ahí se crearon los mercados llamados “Tú Plaza”.

Sin embargo, no se ha borrado el trágico 15 de septiembre de 2008, cuando se registró el primer hecho terrorista en México. Allí fallecieron 8 personas y 132 resultaron heridas.

Desde ese momento las condiciones se seguridad en los eventos masivos de la ciudad cambiaron. En los últimos años la ciudad ha visto un exponencial crecimiento de la mancha urbana, sobretodo a las salidas a Quiroga, Salamanca y Guadalajara. Sus conexiones con Charo, Tarímbaro, Lagunillas y Acuitzio, han hecho una zona metropolitana.

Morelia, en este momento cuenta con una población flotante de alrededor de 850 mil personas; su principal motor de actividad económica radica en los espacios para el estudio y la Universidad Michoacana es una de sus fortalezas. Las manifestaciones y movilizaciones constantes, son otras de las características cotidianas de la capital.

 

Comparte la nota

Publica un comentario