IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Hoteleros registran una ocupación histórica en verano.

Morelia festeja su 475 aniversario de fundación

18 de mayo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En medio del alarmante deterioro que vive el Centro Histórico de la capital del estado, este miércoles 18 de mayo la ciudad de Morelia, antes Valladolid, cumple 475 años de haber sido fundada, hecho que sucedió un día como hoy pero de 1541 por ordenes del entonces Virrey de la Nueva España Don Antonio de Mendoza.

Si bien el nombramiento de Morelia se consiguió hasta 1828, cuando la ciudad entró en un proceso transitorio, posterior a la colonización española, este día se traduce en fiesta para los morelianos, pues se celebra un año más de que la ciudad de la cantera rosa se bautizó tal y como la conocemos en la actualidad.

Entre las extensas páginas de historia que visten a la ciudad, destaca la relevancia que tuvo en el periodo de la Independencia de México, pues fue cuna del héroe independentista, JoséMaría Morelos y Pavón. Hoy, las 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y mil 113 monumentos que constituyen al bello Centro Histórico de Morelia se visten de júbilo entre los destellos y estruendos de los juegos pirotécnicos que se suelen lanzar al cielo en esta fecha, para recordar que la ciudad está de manteles largos. Las plazas del primer cuadro se abarrotan de comerciantes quienes, en su mayoría, ofertan todo tipo de artículos alusivos a esta representativa fecha.

El repertorio abarca banderas, cornetas e incluso playeras; todo tipo de objetos o prendas que representen algo para dar pie a los festejos morelianos.

Lejos de la vendimia y el sentimiento patriota que despierta esta fecha en los capitalinos, se encuentra el itinerario de festejos del Ayuntamiento, el cual –para este año- estará constituido por 200 actividades cívicas, culturales, académicas, turísticas y deportivas.

Deterioros en el primer cuadro de la ciudad

Bajo este contexto de júbilo y reconocimiento, también se encuentran los daños que ha venido sufriendo el primer cuadro de la ciudad, y el crecimiento desproporcionado que vive Morelia, pero esto no importa para esta fecha, los problemas quedan en segundo término. “¿Festejos?, ¿Qué hay que celebrar cuando ante la omisión de las autoridades, nuestro centro se ha comenzado a carcomer?”, condenó el historiador Ramón Sánchez Reyna. Con descontento y evidente remordimiento, lamentó que “ni las autoridades estatales y mucho menos las municipales” han hecho algo para resguardar la riqueza arquitectónica que viste a la capital michoacana, aún cuando recientemente la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia confirmó que 10 monumentos históricos están próximos a demolerse por presentar daños irreparables en su infraestructura.

Ante una improvisada grabadora de celular, el historiador subrayó que hoy muchos desconocen que desde 1991, Morelia fue reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

“Parece que a nadie le importa el tema, pienso que sólo sirvió para ponerle una etiqueta de referente turístico a la ciudad, y es evidente por el deterioro que presentan los monumentos de Morelia”, enfatizó Sánchez Reyna. Sobre la marcha de la entrevista, Ramón Sánchez recordó que en 1990 el arquitecto,Manuel González Galván comenzó a promover el reconocimiento de Morelia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuando Genovevo Figueroa Zamudio fungía como gobernador de Michoacán.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 18 de mayo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario