Morelia tendría que importar agua potable en 10 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de El Observador. 2 mil 700 millones de cuesta el trasvase del Cutzamala a la Ciudad de México desde Michoacán

Arturo Molina/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Derivado de la gran cantidad de agua que se desperdicia y demanda la sociedad moreliana, así como el deterioro de las zonas de recargas y los acuíferos subterráneos, en no menos de 10 años Morelia tendrá que  recurrir a la importación de agua de otras regiones del estado por medio de costosos procesos de trasvase del vital líquido, muy similar a lo que ocurre en la Ciudad de México.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Roberto Valenzuela Cepeda, Director del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) advirtió que el acuífero subterráneo superior, el cual se encuentra a poco más de 100 metros de profundidad ya ha mostrado signos de agotamiento, por lo que han tenido que recurrir a perforaciones para acceder al acuífero profundo a más de 400 metros.

Hay una lista de ciudades que están para quedarse sin agua, está Ciudad del Cabo, de nuestro país está la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Morelia, tienen muchos problemas de agua. Estamos muy cerca, a una década si no hacemos algo. El problema sería de qué cuenca; porque estamos ubicados en la cuenca hidrológica del Río Lerma. La que tiene disponibilidad es la presa de la Villita en la cuenca del Balsas. ¿Cuánto nos va a costar traer agua de 400 kilómetros para acá?”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Con base en lo anterior, insinuó que al encontrarse en deterioro las tres fuentes principales de agua del municipio, la única opción que quedaría para abastecer a un millón de habitantes de esta municipalidad sería el trasvase por medio de bombeo de agua de otras regiones y presas, lo cual aumentaría considerablemente el costo del agua directamente a la ciudadanía.

Actualmente, el municipio eroga 150 millones de pesos en gastos de bombeo a través de las redes hidráulicas con las que cuenta el municipio. La cifra anterior aumentaría de forma exponencial en caso de que se implementara este tipo de tecnología.

El funcionario municipal explicó que el mantenimiento del consumo de agua se ha hecho insostenible y Morelia se ha sumado a las ciudades metropolitanas del país que presentan un desfase entre la cantidad de agua disponible y la que demanda la ciudadanía.

Y es que denunció, el empleo necesario por persona calculado por la Comisión Nacional del Agua, es de 85 litros al día. En Morelia el uso per cápita es de más de 200 litros al día y puede variar dependiendo de los hábitos de cada individuo.

Incluso, el OOAPAS ha detectado casas donde el desperdicio de agua es bastante pronunciado,  con actividades como riego de árboles con mangueras por horas, derrame de tinacos durante todo el día, por lo que ya han recurrido a multar a los usuarios irresponsables.

Actualmente a la escasez de agua, se han sumado acciones como el servicio tandeado de agua a las colonias y redirigiendo el líquido a otras colonias donde es más escaso el abasto del recurso. Actualmente, 40 pozos profundos que abastecen  a colonias de la mancha urbana se encuentran muy por debajo de su capacidad normal.

Este estiaje vamos a batallar donde los pozos son mas escasos. Las colonias, son como el 40 por ciento que reciben servicio tandeado y que dependen de fuentes aisladas de pozos. Son varias las colonias afectadas ya ahorita con la disminución del agua. Vamos a tener que reducir las horas de servicio. Hay zonas de la ciudad que les damos 16 horas diarias, hay zonas que les damos 8 horas cada tercer día, las zonas más críticas les damos un día sí y  un día con dos horas. Hay zonas que tienen pozos muy abatidos. Hay zonas que tienen agua una vez por semana, al norponiente, donde las fuentes están más dañadas”, precisó.

Con base a lo anterior, el director del OOAPAS, llamó a la población de Morelia a cuidar el recurso, usarlo con responsabilidad y ano desperdiciarlo, toda vez que de no revertir la situación en pocos años Morelia estaría en crisis de agua.

Ya ningún pozo está a menos de 400 metros, ya el acuífero superficial nos lo acabamos , es la prueba de que están abatidos porque está prácticamente abatidos. Dependiendo de la zona, estaríamos hablando de perforar hasta los 450  metros para poder tener posibilidades”, explicó.