Morelia, tras infraestructura para discapacitados

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Verónica Torres/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia tiene que trabajar en dos vertientes para que se genere una ciudad a favor de los derechos de los peatones que contemple una infraestructura vial con rampas y banquetas amplias para que ya inclusión de este sector y que las obras que actualmente hay se modernicen, informó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante la signa de convenio con la Asociación Liga Peatonal para Suscribir y Promover la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón (CMDP).

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Y es que enfatizó que si se trabaja en estas dos vertientes, se logrará concretar en el corto y mediano plazo los avances en la materia, toda vez que no se puede beneficiar solo a los automovilistas, sino fomentar la convivencia ciudadana en los espacios públicos donde el peatón sea el primero y así, tener una ciudad más dinámica donde las políticas públicas generen acciones que promuevan el derecho que tienen para la convivencia.

Con esto, reconoció que la dinámica que se ha tenido en el municipio ha orillado a que el peatón no sea considerado en las obras viales que se trazan, pensando únicamente en los beneficios de los automovilistas para que tengan una mejor fluidez vial.

“Camelinas es una avenida donde poco a poco se le ha robado el espacio a los camellones y jardines, para que quepan más coches y nunca se pensó en el peatón, menos en la inclusión de las personas con discapacidad; se puede ver en el libramiento que no hay rampas, las baquetas no son seguras, menos los cruces (…), la intensión es que quepan más coches”, ejemplificó.

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Aunque enfatizó que cambiar la dinámica no es sencillo, se tiene que comenzar a que la cuidad sea más incluyente, donde el peatón sea primero y que poco a poco haya menor interés en cuestiones de automovilismo. “En nuestra ciudad hasta las banquetas han sido pensadas en los coches, y por eso cada vez, en todos lados, hay rampas afinadas y derechas que invaden las banquetas por las cocheras; llega a ser imposible el caminar por la zona”.

Para más información consulta la edición impresa este 9 de agosto de 2016.