La Voz de Michoacan

Morelia

Investigación

prd-crisis

Imagen: Betsabé Solórzano. El PRD mantiene una crisis interna y se fractura, ahora con la fuerza que cobra Morena.

Morena “rompe” al PRD

Jul 21, 2017, 20:14

Compártenos

Héctor Tapia/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque hay grupos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que desestiman el impacto que pueda tener el partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en su militancia y estructura, hay otros liderazgos que advierten que de seguir la intención de ratificar en la sesión del Consejo Nacional el llamado Frente Amplio Democrático (FAD), habría un rompimiento en el partido del sol azteca, esto rumbo al proceso electoral del 2018.

De ratificarse la intención del FAD y establecer una política de alianzas que incluya al PAN derivaría en la salida de varios cuadros perredistas, aunque otros sin renunciar estarían apoyando al proyecto de Andrés Manuel, advirtieron algunos liderazgos.

Esto es porque en dicha sesión del Consejo Nacional, que se celebrará en la última semana del presente mes, habrá de definirse la política de alianzas que habrá de impulsar el partido, donde fundamentalmente se estaría decidiendo con quién y de qué forma aliarse para contender por la Presidencia de la República.

MORENA no vino a construir vino a destruir y está haciendo todo lo que esté a su alcance para ocasionaron un daño a nuestras estructuras”, expresó Antonio García Conejo, secretario general del PRD en Michoacán, líder de FNS.

Para algunos liderazgos del PRD el FAD es la oportunidad de construir un frente opositor no sólo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es el partido que gobierna actualmente, sino también contra Morena. En este frente opositor se deja abierta la posibilidad de hacer alianzas y coaliciones con el PAN.

En tanto, otro grupo de liderazgos advierten que dicho frente opositor, propuesto por la mayoría del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, es sólo una máscara para impulsar a un candidato del PAN, partido que, consideraron, tienen figuras con mayor posicionamiento.

De manera paralela, al interior del PRD hay figuras políticas que han venido impulsando o promoviendo el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador y a Morena, llamando a fortalecer el proyecto del político tabasqueño rumbo a la carrera presidencial.

Al respecto, el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Torres Piña, si bien reconoció que tanto el PRD como MORENA habrán de pelearse por los simpatizantes de izquierda en el proceso electoral venidero, desestimó que esto vaya a generar una desbandada de perredistas.

Lo que busca Movimiento de Regeneración Nacional es “destruir” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) al estar usando a militantes y liderazgos perredistas para fortalecerse políticamente, señaló por su parte el secretario general del partido del sol azteca a nivel estatal, Antonio García Conejo.

Tanto Torres Piña como García Conejo, lideran dos de las corrientes a nivel estatal de mayor peso político al interior del partido; mientras Carlos Torres lidera la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), Antonio García lidera el grupo conocido como Foro Nuevo Sol (FSN).

 

MORENA, enfocada a “nuestra estructura”

El dirigente estatal del PRD dijo en entrevista que el partido de Andrés Manuel López Obrador está muy enfocado en la estructura del partido del sol azteca, en los liderazgos, para fortalecerse.

Para el proceso electoral que está por comenzar, dijo, tanto el PRD como Morena estarán disputando el mismo sector ciudadano.

Dijo que si bien lo ideal para el PRD es que las izquierdas vayan unidas, “desafortunadamente hemos recibido un rotundo no de Morena”; y dado que el partido “tiene que seguir caminando”, fue que se decidió respaldar la conformación del FAD, donde se “invita” a todos los partidos de oposición.

Reconoció que la incidencia de Morena en la estructura del PRD Michoacán “sí genera algunas dificultades”.

En este sentido dijo que lejos de que Morena crezca, sólo “nos estamos jaloneando entre nosotros”, por lo que –dijo- se han hecho invitaciones señalando de que el “pleito” no debe ser entre las izquierdas.

Torres Piña dijo que en el PRD no les gustaría que “nadie se fuera”, aunque algunos han optado por promover a otras figuras políticas y otros partidos, aspecto que dijo no compartir, y que tampoco ve ético.

Dijo que conforme se acerquen los procesos electorales, “habrá algunos ajustes que se darán en el estado”.

Insistió en que como Consejo Estatal se seguirá insistiendo para que la política de alianzas sea con la izquierda; “pero las definiciones y acciones que se dan en lo nacional tenemos que respetarlas como órganos partidarios”, reconoció.

 

MORENA “vino a destruir”.

El secretario general del PRD en Michoacán, y líder del Foro Nuevo Sol en la entidad, Antonio García Conejo, cuestionado sobre los militantes del PRD que trabajan y promueven aMorena y a su líder nacional, dijo que ese partido del político tabasqueño “vino a destruir”.

De esta manera dijo que siempre que se acerca un proceso electoral lo que se da en la estructura es un proceso de reacomodo de los actores políticos, lo que consideró como un hecho normal; ante esto desestimó que se pudiera dar una “desbandada” de militantes y liderazgos perredistas a favor de Morena.

García Conejo dijo que desde el partido se trabaja “para sostener nuestra base, a nuestros liderazgos”, para mantener al capital político.

De ninguna manera habrá desbandada, habrá buenos resultados”, enfatizó el secretario general del partido.

 

790 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Crisis de ambulancias “golpea” a Morelia

Morelia, Michoacán.- En Michoacán sólo se cuenta con 203 ambulancias para darle atención a los más de 4 millones de habitantes que viven en los 113 municipios, sin embargo,...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Bomberos, vocación y pasión por ayudar

Paola Franco/ Ariadna Báez   Morelia, Michoacán. Con carencias pero con pasión, trabajan des...

Leer más...