Morón entrará con deudas a Morelia

Arturo Molina/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para este proceso de transición de Ayuntamiento de Morelia,  la administración municipal actual dejará una deuda a corto plazo “muy similar” a la que recibió  hace 3 años por parte de la entonces gestión del priista Wilfrido Lázaro Medina, con un total de 58 millones de pesos.  PUBLICIDAD En entrevista …

Foto: Victor Ramírez. El Ayuntamiento se deslindó de esto. Aquí cuando Alfonso Martínez le entregó el cargo.

Arturo Molina/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Para este proceso de transición de Ayuntamiento de Morelia,  la administración municipal actual dejará una deuda a corto plazo “muy similar” a la que recibió  hace 3 años por parte de la entonces gestión del priista Wilfrido Lázaro Medina, con un total de 58 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el tesorero Municipal, Alberto Guzmán, aseguró que la deuda a corto plazo y los adeudos con prestadores de servicios al municipio no refieren a temas de heredar la deuda, sino únicamente a la tardanza de los procesos de facturación y por ende, acumulación de pasivos en las arcas municipales.

Y es que destacó los que los pasivos que se tienen que pagar de cara a finalizar la administración de Alfonso Martínez Alcázar por concepto de proveedores, refieren  a un total de 45 millones de pesos, los cuales, se espera queden saldados a más tardar el 31 de agosto.

PUBLICIDAD

Nuestra meta es dejar una deuda a corto plazo muy similar. Cuando iniciamos teníamos 58 millones de pesos a pasivo a corto plazo, esperamos dejar la misma cantidad. En el caso que puedo comentar del municipio hay que tener claro que el cobro de las facturas va con un proceso y cada área ejecutora son las que llevan a cabo los procesos y luego llegan a tesorería y tratamos que la fecha de pago no sea tan extensa. Muchas veces se le deja de pagar a un proveedor porque la instancia ejecutora tardó  en hacer el proceso porque la dependencia, el presupuesto lo destinó a otra cosa y está esperando a reunir el recurso”, manifestó.

El tema de adeudos se estaría gestando directamente en las  secretarías del municipio; recientemente, recolectores de basura de Morelia denunciaron que la Secretaría de Servicios Municipales, contaba con un adeudo de cerca de 46 millones de pesos,  los cual había repercutido directamente en el funcionamiento del depósito de basura. Al respecto,  la dependencia municipal aseguró que también se heredaron meses de retraso de la administración pasada.

A pregunta expresa, el tesorero de Morelia aseguró que se tienen adeudos naturales con diversas empresas que día con día prestan los servicios al municipio, no obstante, destacó que los pasivos se deben al proceso de facturación y movimiento de los recursos y no a una falta de liquidez en las finanzas del municipio.

Y es que destacó que entregarán una Tesorería con dinero líquido y buena infraestructura en este proceso de transición de gobierno que encabezara el Morenista Raúl Morón Orozco desde 2018 hasta el 2021.

Asimismo, la deuda a largo plazo logró ser reducida a más de la mitad como parte de las medidas de reestructuración de la deuda con el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) que se autorizó en cabildo hace ya dos años. Esta medida de financiamiento sería uno de los logros más notorios de la actual administración en cuanto ahorro y orden de los pagos de deuda se refiere.

 Por ejemplo el tema de la deuda a largo plazo, se recibieron aproximadamente 312 millones de pesos con tres bancos, en el transcurso de los 3 años pagamos la deuda con Afirme y se reestructuró lo demás para ahorrar los intereses y BANOBRAS es ahora  a quien le pagamos con un ahorro de 30 millones de pesos. De los 312 millones ahora solo debemos 140 millones de pesos. Más de la mitad  de la deuda ya se pagó y permite tener un mejor saldo financiero”, explicó.

En lo que refiere a la deuda a largo Plazo, el perfil de pago manejado ante este convenio, gira en la periodicidad de pagos mensuales consecutivos iguales a capital más los intereses sobre saldos insolutos. Cero por ciento de comisiones y sin gastos adicionales a los 63 meses que dure la deuda con el Banco Nacional de obras y Servicios Públicos.

Esta medida financiera implementada hace ya un año y medio, proyecta un ahorro aproximado de 30 millones de pesos durante los próximos 5 años, que corresponden a 18 millones en ahorros mensuales más los 12 millones en liberación de fondo de reserva, mejorando con ellos las finanzas del municipio en beneficio de los morelianos.