IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. MCDL anunció nuevas acciones; ahora van contra la SEE y Semarnacc.

Movimiento en Defensa de la Loma demandará a SEE y Semarnacc

3 de mayo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma abrirá un proceso jurídico en contra de los titulares de la SEE y de la Semarnacc por las ” omisiones” que han tenido ambas dependencias en torno a los dictamines girados para dar continuidad al proyecto del Ramal Camelinas.

El vocero del MCDL, Moctezuma Madrigal condenó que con el despliegue de las obras de construcción correspondientes al Túnel 2 del Ramal, 14 mil personas se encuentran en riesgo de un posible deslave, tomando en cuenta que sobre la zona cruzan 3 fallas geológicas y laderas inestables, de acuerdo a los informes entregados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tras señalar que las edificaciones del túnel 2 están alterando la estabilidad ambiental de una Zona Natural Protegida, recordó que sobre la loma de Santa María se concentra el 40 por ciento del agua que abastece a la ciudad.

Al resaltar que hace unos días el gobernador, Silvano Aureoles Conejo advirtió que se procederá contra quienes provocaron el incendio que se registró en Uruapan recientemente, exhortó a las autoridades a actuar de la misma manera contra las empresas implicadas en el proyecto del Ramal, pero también contra las dependencias que han dado “luz verde” a la continuidad de la obra.

Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc y Silvia Figueroa Zamudio, secretaría de Educación en el Estado, son para el líder social, los funcionarios que tendrían que “dar la cara ante tribunales”, para justificar las razones que han tenido para avalar la continuidad del Ramal Camelinas, pese a los dictámenes generados por la UNAM, en los que se ha expuesto la inviabilidad de la obra por la inestabilidad geológica que presenta la Loma de Santa María.

Con todo, el túnel 1 del Ramal cuenta ya con un avance de 170 metros de longitud de los 400 que lo comprenden, además de contar con un cumplimiento en trabajos de terracería del 45 por ciento.

En lo que respecta al túnel 2, se ha comenzado a instalar una barrera dinámica de 130 metros para proteger a las colonias e instituciones académicas ubicadas en la zona. Ante ello, Moctezuma Madrigal aseguró que la resistencia de esta malla no podría contener un deslave de alta intensidad, por lo cual denotó preocupación por la seguridad de los ciudadanos que habitan en zonas cercanas a la obra.

Comparte la nota

Publica un comentario