IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. La volcadura de la pipa de combustóleo caus+o severos daños para la fauna del Río Balsas.

Mueren al menos 250 aves en Río Balsas

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Luego de que en el tramo carretero Lázaro Cárdenas-Morelia, a la altura del puente Dr. Ignacio Chávez, una pipa con doble remolque que transportaba combustóleo volcó sobre la autopista Siglo XXI, derramando  39 mil litros del hidrocarburo, en el río Balsas, las Procuradurías federal y estatal de Protección al Ambiente aseguraron que fueron mil 50 aves capturadas para su limpieza.

De acuerdo al titular de ProAm, Juan Carlos Vega Solórzano, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente del sector hidrocarburos, mejor conocida como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente  (ASEA), dependiente de la Semarnat, reportó que del total de aves rescatadas, el  30%, entre 250 y 300 aves han muerto.

Expuso que se puso en funcionamiento una brigada con el objetivo de encabezar las labores de recuperación de las aves y de la fauna que se ve afectada por este derrame, la cual está conformada por dos biólogos y cuatro inspectores, pero que la dependencia a su cargo no tiene facultades para sancionar a la empresa responsable del accidente.

En tanto que reconoció que no existe información aún sobre la situación de los peces y lagartos, “aún no tenemos un dato preciso de cuántos ejemplares hayan sido afectados o han fallecido, ahorita los esfuerzos se concentraron en las aves únicamente”.

Una parte de las brigadas tiene como tarea principal la inspección de la desembocadura del Río Balsas y van a evaluar y verificar el daño a otras especies.

Profepa atendió a los ejemplares de vida silvestre que resultaron afectados

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se coordinó con personal de la Secretaría de Marina, Gobierno del Estado y voluntarios para la recepción de los animales afectados para brindarles atención médica, entre  los  que se encuentran ejemplares de cerceta, gallareta, pato silvestre y pelícano americano, los cuales se localizan a lo largo del cauce del río.

Los animales afectados fueron  aseados de mucosas, fosas nasales y pico; posteriormente fueron bañados con jabón líquido desengrasante biodegradable para retirar el combustible impregnado de su plumaje ya que esto les impide volar, y en consecuencia, puede afectar su supervivencia; asimismo, se les brindó asistencia médica, cuidado y rehabilitación, para posteriormente liberarlos.

Comparte la nota

Publica un comentario