IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Dan capacitación a los directivos de universidades en Morelia.

Muestran evaluación del NSJP a universidades

16 de junio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de reforzar la capacitación tanto de docentes, estudiantes y de la comunidad jurídica en los temas relacionados con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, se sostuvo una reunión en la Secretaría Ejecutiva entre el personal del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. y directivos de las universidades de la ciudad de Morelia que ofrecen la carrera de Derecho.

La reunión celebrada tuvo como propósito principal el presentar por parte de la CEEAD a las instituciones educativas la propuesta de la aplicación del Examen Diagnóstico de Conocimientos y Habilidades en el Sistema Procesal Penal Acusatorio (EXSIPA), el cual consiste en una prueba especializada que evalúa conocimientos y habilidades académicas relacionadas con el sistema procesal penal acusatorio.

La aplicación de esta prueba servirá como apoyo al sustentante a identificar sus fortalezas y debilidades y conocer el resultado de su formación con respecto a un estándar de alcance nacional.

El examen está dirigido a todas las personas interesadas en los temas relaciones con el sistema procesal penal acusatorio y es recomendado para estudiantes que hayan cubierto al menos el 60% de los créditos de la licenciatura en Derecho, así como para egresados de esta licenciatura de las distintas instituciones de Educación Superior.

La evaluación consiste en una línea integrada por 120 reactivos de opción múltiple, los cuales se dividen en tres importantes vertientes: derecho procesal penal, técnicas de litigación oral, y mecanismos alternativos de solución de controversias.

Cabe destacar que este examen es una herramienta de diagnóstico, por lo que no se considera como un examen de certificación. No sustituye al Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Derecho (EGEL-DERE) del Ceneval, sino que es una prueba en la cual se podrán comprobar los conocimientos sobre la materia penal en este nuevo sistema implementado ya a nivel nacional.

Por su parte, los directivos de las instituciones educativas propusieron la creación de un convenio interinstitucional en el que todas las universidades de Morelia que cuenten con la carrera de Derecho se sumen a la aplicación del EXSIPA con el objetivo de que los docentes de cualquiera de éstas puedan dar clases en diversas instituciones y así brinden sus conocimientos a alumnos y comunidad jurídica.

Durante la reunión estuvieron presentes las siguientes universidades: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad La Salle (ULSA), Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Universidad Nova Spania, Universidad de Zamora, Instituto de Formación e investigaciones Jurídicas de Michoacán (IFIJUM), Universidad de Durango, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Instituto Universitario de Puebla, extensión Morelia, Universidad Sor Juan Inés de la Cruz, Instituto Fray Antonio de Lisboa, Universidad de Morelia (UDEM).

El EXSIPA es el resultado de la suma del esfuerzo interinstitucional entre el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y Aprendizaje del Derecho, A.C., la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Comparte la nota

Publica un comentario