IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Cortesía. Dan a conocer la importancia de capacitar al personal de Salud en el NSJP.

Necesario, capacitar a sector Salud en el NSJP

25 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.– “La cadena de custodia, la atención a las víctimas y los servicios de salud para el imputado, son tres aspectos fundamentales que vinculan al Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral con las áreas de salud pública”, así lo externó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Jesús Sierra Arias.

Esto, durante la conferencia “La intervención de las áreas de salud en el NSJP”, brindada en Casa de Gobierno a personal de las secretarías correspondientes al área de salud en la entidad, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud de Michoacán.

En la conferencia, Sierra Arias, externó la necesidad de capacitar al personal de salud que acude a la escena del delito para que conozca cuáles son las fronteras que no se deben cruzar, las obligaciones básicas cuando se tiene contacto con un tema de justicia y conocer los procesos.

Manifestó que la Secretaría impartirá un taller a las áreas de salud tanto federal como estatal respecto a los aspectos de aproximación más importantes y dependiendo del ejercicio específico de las funciones de cada instancia.

Sierra Arias, explicó que el propósito de la cadena de custodia es el garantizar la integridad, la conservación, la inalterabilidad, naturalidad, originalidad, autenticidad y mismidad, de cada uno de los elementos que fueron utilizados en un acto delictivo y que puedan ser usados como prueba, es esencial para que el procedimiento penal se realice de manera efectiva y sin verse afectado.

Sobre la atención a las víctimas, dijo que toda institución de salud, público o particular, debe dar entrada a la persona que se le hubiese ocasionado daño en un posible delito recibiendo de manera inmediata tanto atención médica como psicológica, dando la institución de salud aviso contiguo a la dependencia de justicia correspondiente. A los indicios o evidencias con los cuales tenga contacto se les deberá iniciar con los procedimientos de Cadena de Custodia.

En cuanto a los servicios de salud para las personas imputadas, explicó que cuentan con derecho a recibir también con asistencia médica en instituciones públicas, teniendo en estos casos absoluto cuidado en cuanto a las medidas de vigilancia especiales para evitar la sustracción del imputado. Sin embargo, las instituciones públicas de salud, están obligadas a proporcionar el servicio.

Comparte la nota

Publica un comentario