IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Víctor Ramírez. Laura Rojas, entrevistada por Jorge Manzo.

“Necesario, descentralizar organismos”

20 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La descentralización de los organismos que velaran por erradicar la corruptela en las instituciones gubernamentales y la eficacia que existiría en las instancias incorporadas en el Sistema Nacional Anticorrupción, son dos factores que, desde la apreciación de la senadora Laura Rojas Hernández, podrían reivindicar el rumbo del país en materia de transparencia.

En un acercamiento con La Voz de Michoacán, la senadora emanada del Partido Acción Nacional (PAN) reconoció la urgencia que existe en el país por fortalecer el esquema de transparencia y rendición de cuentas, debido a la problemática que se ha girado en torno a los altos índices de corrupción que presenta México.

En su carácter de senadora por el Estado de México, enfatizó que esta situación ha sido, durante años, uno de los principales pendientes en el Congreso de la Unión, por lo cual se mostró satisfecha ante la entrada del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual ha venido trabajándose para su perfeccionamiento desde hace tres años.

Sobre este tema, destacó que a raíz de que se planteó dicha propuesta en el Gobierno de la República, existían algunas “lagunas” en relación al funcionamiento real que tendría una reforma orientada a hacer frente a las prácticas de corruptela que durante años han imperado en la clase política nacional; pues recordó que la pretensión inicial era delegar a un comisionado para regular el trabajo desempeñado en la función pública.

Lo anterior, desde su parecer, hubiera sido poco factible para el país, al referir que por los “altos niveles de corrupción” que existen en estados como Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca, difícilmente se hubiera podido resarcir esta complicada situación.

A partir de las irregularidades corregidas, celebró que ya en 2015 se presentara una propuesta “tangible” en la que instituciones como el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como la Auditoria Superior de la Federación, encabezaran los  trabajos sobre el tema del combate a la corrupción.

En un cuadro diferencial, destacó a través de los micrófonos de La Voz de Michoacán que a partir de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, será el  Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la única institución facultada para imponer sanciones en temas relacionados con actos de corruptela, así como sobre incidencias detectadas en algún departamento gubernamental.

Y es que destacó que anteriormente, eran las Contralorías las instancias con mayor poder en cuanto a la imposición de sanciones, lo cual, desde su apreciación, mantenía ciertas omisiones por la buena relación que suele existir entre el encargado de dicha instancia, y los propios alcaldes, gobernadores o incluso presidentes de la República.

“Antes era muy común ver que los contralores omitían imponer sanciones porque le debían el cargo al alcalde o gobernador, o al mismo presidente de la República; ahora la situación será otra, porque será un organismo totalmente descentralizado el que vele por la transparencia del país”, dijo la senadora de línea panista.

Puedes leer el artículo completo en la edición impresa de La Voz de Michoacán de este domingo 20 de marzo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario