IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Negocian casillas en Cherán

9 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Tanaco,-elecciones-Cheran

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñan el plan B y plan C para instalar casillas especiales para los comuneros de Cherán que tengan la voluntad de votar el 7 de junio para elegir a gobernador del estado, diputados federales y locales, anunció la consejera electoral Elvia Higuera Pérez.

Reconoció que existe un rechazo de la comunidad y de gran cantidad de pobladores hacia el sistema electoral de los partidos políticos, pero adelantó que se negocia con ellos para poder instalar casillas ya sea a las inmediaciones o afueras de la cabecera municipal, o el plan C, es que acudan a la tenencia de Santa Cruz Tanaco, todos aquellos quienes desean emitir su sufragio el 7 de junio.

La funcionaria electoral comentó que se dialoga con la comunidad indígena para que quienes votaron por el sistema de usos y costumbres respeten a los habitantes que sí quieren emitir su voto hacia un candidato y partido político. Subrayó que el pasado domingo 3 de mayo se pasó la “primer prueba de fuego” de la elección de usos y costumbres, tal como mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en respetar la fecha de este elección para este municipio purépecha y posteriormente en meses subsecuentes ya se analiza ver el tema de la consulta.

“Hemos hecho hincapié en esa comisión de enlace que se nombró en todo este proceso de renovación de la comunidad de Cherán, que es la comisión que revisa la renovación de las autoridades y con ellos hemos venido trabajando estos tres temas: la elección del 3 de mayo que pasó, la elección del 7 de junio en la instalación de casillas y en la consulta, hay cierta resistencia y tienen temor de que la gente quiere retornar al sistema de partidos políticos”.

Sin embargo, explicó: “Viéndolo objetivamente desde fuera, yo sí lo veo complicado (que retornen al sistema de partidos) porque está muy fortalecida la comunidad de Cherán y estos años que se han estado rigiendo por el Concejo Mayor de Gobierno Comunal como autoridad, creo que ha satisfecho a la comunidad, porque ha estado validado”.

Apreció a título personal que la consulta que se pudiera realizar este mismo año únicamente reforzaría la petición de que se mantenga el sistema de usos y costumbres. Recordó que en la pasada elección de este domingo 3 de mayo votaron más de 4 mil 200 comuneros y comuneras en las que eligieron a su Concejo Mayor de Cherán.

Dijo que su experiencia vivida muestra que la comunidad se siente satisfecha con la manera de su organización y participación en tareas de gobierno comunal porque pudieron erradicar al crimen organizado, incluso derrocar al presidente municipal entonces emanado de un partido.

La también exfiscal para la atención de delitos contra la mujer argumentó que todos los problemas originaron un cambio en su sistema político y administrativo, “expulsar a los partidos que no es tema menor, porque bajo esta concepción de lo que sabemos de qué es la política, pues los partidos son actores fundamentales y son parte del estado y de nuestro país”.

Dijo que se ha escuchado el tema de Urapicho de solicitar una elección de usos y costumbres, pero no se ha hecho una solicitud de formal ante el órgano electoral local.

Los concejales de este gobierno comunal son Alfredo Mateo Hurtado, Austreberto Macías Jerónimo, Mario López Hernández, Pedro Chávez, Salvador Campos, María Dolores Santa Clara, Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Candón, Severiana Fabian Torja, Benito Niniz Pahuamba, María Elena Hurtado Rosas y Hugo Campanur Sistos.

12 miembros que integran el segundo Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán. Mientras que para la tenencia de Santa Cruz Tanaco, MartínMartínez, es su Presidente del Consejo de Administración; el encargado de Conciliación y Justicia se nombró a Israel Vargas; los consejeros son Ismael Chávez Romero, Patricio Ramírez Zalpa, Sonia Aguilar Zalapa y Rene Ramírez Espinoza.

Comparte la nota

Publica un comentario