Habrá paro en servicio de recolección de basura por nuevo impuesto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina, Hector Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las empresas recolectoras de basura y el gobierno municipal están inmersas un tensa relación por la aprobación al Impuesto al Depósito o Almacenamiento de Residuos, el cual fija que por cada tonelada de desperdicios se tendrá que pagar cien pesos al gobierno de la entidad.

PUBLICIDAD

Hoy el presidente Raúl Morón dijo que la empresa concesionada para la construcción, manejo y disposición de los residuos sólidos de Morelia, habría falseado información sobre la facturación de cobro al ayuntamiento de Morelia.

Sin especificar desde cuando se ha detectado esta práctica, el alcalde Raúl Morón Orozco advirtió que se verificó y se documentó que de los 1600 toneladas que cobraba diariamente el relleno sanitario de Morelia al municipio, apenas entran 700 toneladas todos los días.

En entrevista con medios, el edil precisó que se revisa la documentación para llevar a cabo los procedimientos necesarios con la empresa.

PUBLICIDAD

A mediados del año pasado, recolectores denunciaron que por adeudos del ayuntamiento con el Relleno Sanitario, se estaba afectando el servicio de la misma.

Se dio a conocer por medio de esta impreso que el ayuntamiento tenía un adeudo de más de 40 millones de pesos con la empresa concesionada desde 2002.

No previeron problema con recolección de basura; mañana se manifiestan

El ayuntamiento de Morelia "no vio venir" el impuesto al depósito de residuos sólidos que aprobó el Congreso Local en la ley de ingresos del estado de Michoacán en la última sesión del 2018.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde Raúl Morón Orozco, reconoció que se enteró apenas el fin de semana de la problemática que ha emplazado a los recolectores a un paro de labores y a cargar el costo a la ciudadanía.

Foto: Samuel Herrrera Jr.

Morón Orozco aseguró que está en diálogo con los diputados y los recolectores para determinar un acuerdo que no impacte a la ciudadanía.

A partir del primer día de febrero, cada recolector tendrá que pagar 100 pesos por tonelada de basura que depositen al basurero municipal, lo cual en consideración al volumen que ingresa todos los días al relleno sanitario, aclara, se hace una buena cantidad a pagar.

Será este martes que los recolectores paren el servicio para manifestarse en las inmediaciones del Congreso Local y hasta que reciban una respuesta favorable por parte de las autoridades locales.