La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Martes 26 de Marzo del 2019

Morelia

No se le deben quitar atribuciones a policías locales por Guardia Nacional: Silvano

Feb 19, 2019, 23:19

DIA DEL EJERCITO (40)

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas. Michoacán sigue de pie gracias a la intervención del Ejército Mexicano, elogió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán sigue de pie gracias a la intervención del Ejército Mexicano, elogió el gobernador Silvano Aureoles Conejo, tras manifestar que es necesario que se cuiden las instituciones armadas que hoy por hoy son las de mayor prestigio en el país, y las que le dan soporte a la vida institucional. Afirmó que su entrega no es anónima para el estado.

Ahí, frente a la milicia y en el marco de las discusiones para la creación de la Guardia Nacional, el gobernador Aureoles reiteró que primero se deben fortalecer las corporaciones locales, estatales y municipales, dando capacidad institucional para que la autoridad civil asuma la responsabilidad que le corresponde en las tareas de seguridad.

En la 21 Zona Militar, en donde celebraron a los elementos en el marco de la ceremonia del 106 aniversario de la creación del Ejército Mexicano, pidió que la reforma constitucional no debe implicar la renuncia a las responsabilidades del Gobierno del Estado, “ni a nuestras competencias constitucionales que nos mandata la Constitución en esta materia”.

En paralelo, el general de brigada diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, reiteró que los integrantes del Ejército Mexicano siempre serán respetuosos al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo federal, a los ordenamientos del Congreso de la Unión. Todo ello, en el marco de las discusiones para erigir una Guardia Nacional.

“Siempre leales a la sociedad, a la que se cumplirá en estricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a sus derechos humanos”, prometió el representante de la 21 zona militar, frente a decenas de personas, entre ellos los exgobernadores Víctor Tinoco, Fausto Vallejo y Jesús Reyna y el jefe de la estación del Centro de Inteligencia Nacional, Fernando Castro.

 

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas

“El Ejército ha sido y seguirá siendo un referente de lealtad para preservar la democracia y el estado de derecho, ese ha sido el ideal con el que se ha conducido el instituto armado por más de cien años, y esa es la premisa con la que hacemos frente a los desafíos del Siglo XXI”, expresó el general durante la ceremonia en donde agasajaron a los militares con un evento artístico cultural y hubo una rifa de obsequios.

El jefe militar que asumió su tarea en enero del 2018 también resaltó que son un ejército surgido del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, y prometió que seguirán sirviendo a la patria con pasión, con rectitud y honestidad “llevando presente en todo en todo momento, que cada mexicano está en el centro de nuestro accionar, resguardando su seguridad y tranquilidad”.

Durante el desayuno que se ofreció al personal militar y a invitados especiales, el mando territorial de las fuerzas castrenses se comprometió a seguir cumpliéndole a México “con lealtad, honor y compromiso”. Ahí agradeció el respaldo del gobernador Aureoles, quien previamente se reunió con las fuerzas castrenses en la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán.

Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez y el procurador de justicia, José Martín Godoy Castro, el gobernador Aureoles destacó que Michoacán es claro ejemplo del apoyo permanente recibido de nuestras fuerzas armadas para mantener la estabilidad, la gobernabilidad y la paz.

“Gracias a ellos, gracias a nuestro Ejército, Michoacán sigue de pie, por ello nuestro más sincero agradecimiento y reconocimiento”, comentó Aureoles Conejo, al solicitar un aplauso para los miles de elementos que recorren brechas y carreteras del estado para combatir a la delincuencia organizada y brindar seguridad a las comunidades más recónditas.

Aureoles agradeció el compromiso y el arrojo de generales, coroneles, mayores, tenientes, capitanes, hombres y mujeres del Ejército Mexicano, “a quienes mucho les debemos como estado” y como gobernador del estado les expresó su reconocimiento “a nombre de nuestra sociedad; niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres, que sin duda reconocen el valor de entrega y compromiso de nuestras Fuerzas Armadas”.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas

“También es importante destacar y reconocer a los soldados de tropa, aquellos que se despliegan en las comunidades, en los municipios, aún en los lugares más alejados para cumplir con su misión”, celebró el gobernador y mencionar que la entrega que hacen a diario no es anónima para el gobierno. “Su esfuerzo hoy tiene como recompensa un Michoacán mejor, y el pueblo michoacano los reconoce como herederos del valor de los generales José María Morelos, Gildardo Magaña y Lázaro Cárdenas del Río”.

En este punto, el gobernador Aureoles indicó que la historia de Michoacán ha estado fuertemente marcada por el Ejército, pues el estado es y ha sido tierra de grandes generales y profundas batallas, por lo que enumeró los momentos que, para él, han sido claves. “El primero de ellos, el Generalísimo José María Morelos y Pavón, forjador del primer ejército con organización y disciplina militar de México”.

“No menos importante, el General Gildardo Magaña, quien unió a las fuerzas zapatistas del Ejército Libertador del Sur, con el Constitucionalista de Venustiano Carranza. Fundamental de la historia de México y Michoacán, el General Lázaro Cárdenas del Río, que aportó a la construcción del Ejército, como una de las instituciones más valoradas y con el más alto de los prestigios en el país”, dijo Aureoles.

Foto: La Voz de Michoacán/Jaime Lagunas

Argumentó que la celebración que hace Michoacán al Ejército Mexicano, es un homenaje a la grandeza de la historia y a la construcción de la República. “Ha dado sobrada muestra de servicio en todos los ámbitos de la vida social, siempre en cualquier desastre, en cualquier emergencia está presente con patriotismo y lealtad en momentos complejos que vive o ha vivido de nuestro país o sus estados”.

“Así, gracias a que somos muchos más, una inmensa mayoría los que anhelamos un estado en armonía y tranquilidad, es fundamental reconocer el papel que el Ejército Mexicano ha jugado en el transcurso de la vida de nuestro estado”, planteó el perredista, frente a los mandos militares, y el representante del coordinador del gobierno de la República, Roberto Pantoja Arzola, así como del delegado de la Procuraduría General de la República, Jesús Trujillo.

Ante la ola de violencia que sigue golpeando a algunas regiones del estado, el mandatario reconoció que la historia reciente del estado demuestra la necesidad de mantener una permanente coordinación entre todos los entes responsables de las tareas de seguridad, destacadamente con las fuerzas de seguridad, Ejército, Marina y Fuerza Aérea, entre los ámbitos de gobierno, en donde el papel de las instituciones responsables de la seguridad y procuración de justicia resultan fundamentales.

Sobre la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional mencionó también debe prever que se sigan fortaleciendo las corporaciones policiales de los estados y municipios, para evitar el desgaste una la institución tan prestigiada como lo es el Ejército Mexicano.

“Por ello, en Michoacán vamos a seguir trabajando de manera coordinada, cercana como lo estamos haciendo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, para todas las instituciones de la República, del Estado y de los municipios”, resaltó el gobernador, quien estuvo flanqueado por el presidente del Poder Judicial, Marco Antonio Flores, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla.

Destacó que se necesita seguir trabajando para tener instituciones y corporaciones policiales mejor equipadas, capacitadas y con mejor capacidad para enfrentar a los criminales y garantizar la seguridad de la sociedad, por lo que consideró que es importante destacar que la coordinación entre instituciones, entre ámbitos de gobierno, es una tarea irrenunciable e indispensable para que se alcance o mantenga la paz y la tranquilidad.

ÚLTIMA HORA