No se negociará liberación o retiro de cargos a normalistas que sean detenidos: Jaime Darío

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

jaime-dario

No se va a negociar la liberación o el retirarles los cargos a los normalistas que hayan cometido delitos en contra de los partidos políticos o patrimonio de los ciudadanos, aseveró el secretario de Gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez, ante la ejecución de órdenes de aprehensión que podría dar cumplimiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

PUBLICIDAD

“Los procesos legales tienen un seguimiento, si se acreditan los delitos y hay detenidos, entonces obviamente ahí se tendrá que reparar el daño”, sentenció el encargado de la política interna del estado de Michoacán.

Al preguntarle sobre quién está detrás de los normalistas para que realizaran acciones destructivas en los partidos políticos y en comercios; el funcionario estatal comentó que “la teoría del complot no nos sirve a nadie, en estos momentos lo que tenemos que hacer es evitar que se cometan delitos y mantener una actitud de diálogo con los estudiantes”.

Señaló que en los últimos días ha habido menos retenciones de camiones del pasaje turístico. Mencionó que el pasado jueves por la noche todavía tenían retenidos algunos, “los estamos monitoreando para que se regresen, hoy hubo algunos intentos de manifestación en algunas empresas, no han fructificado hasta el momento”.

PUBLICIDAD

“Seguimos haciendo un llamado a todos, a que en Michoacán lo que menos necesitamos es violencia”, apuntó.

Comentó que son cosas distintas las órdenes de aprehensión que se giren en contra de los estudiantes o personas que cometieron delitos en esta semana y las mesas de diálogo que se han instalado para conocer sus peticiones y en la medida de lo posible darles respuesta.

“Nadie en este estado puede quejarse de que el gobierno no atiende las peticiones que hacen, lo hemos hecho con mucha prudencia, pero también hemos antepuesto dos cosas; primero ofrecer las cosas que el gobierno realmente pueda cumplir, y segundo, no negociar nada que tengan que ver con cosas al margen de la ley”, mencionó.

Oseguera Méndez expuso que la postura del Gobierno en mantener el diálogo ha sido criticada, pero no va a ser de ninguna manera evitada, “la vamos a mantener porque es una convicción del gobernador Salvador Jara”.

¿Ya tienen detectados a esos embozados que son los que han causado los daños?

-. “Están en videos, están documentados, están en los registros que ustedes mismos nos han proporcionado, y esperaremos también que las empresas y las instituciones nos aporten los elementos que tengan, algunos tienen cámaras de seguridad, se está trabajando en eso”.

¿Quién está detrás de ellos, son grupos políticos, quien está detrás de estos embozados?

-. “No, yo creo que la teoría del complot no nos sirve a nadie, en estos momentos lo que tenemos que hacer es evitar que se cometan delitos y mantener una actitud de diálogo con los estudiantes”.

Ellos (normalistas) dicen que están abiertos al diálogo, pero, ¿qué no ha habido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades?

-. “No, eso es inexacto, yo los he atendido personalmente y el secretario de Educación, no en una, sino en varias ocasiones”.

¿Entonces se estaría esperando que se detuvieran a quien resulte responsable al margen de que sea integrante de alguna Normal o alguna agrupación en específico?

-. “Independiente de… los que cometan delitos tienen que hacerse responsables de las consecuencias”.