"Normalistas y CNTE gestan una contrarreforma educativa": Erick Avilés

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Erik-Aviles-(1)
Imagen: Víctor Ramírez

El presidente en Michoacán de la Asociación Civil “Mexicanos Primero”, Erick Avilés Martínez, afirmó que los estudiantes normalistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gestan actualmente una contrarreforma educativa debajo de las acciones de protesta que realizan en apoyo a Ayotzinapa y el rechazo a la Reforma Educativa.

Durante su participación en el noticiario de La Voz TV, el analista explicó que la estrategia es “generar maniobras desde el escritorio para dar recovecos a la implementación de la normatividad ya aprobada a nivel nacional”, es decir, que se habla de parar los programas como Escuelas de Tiempo Completo, dar reversa a la entrega de uniformes y útiles escolares para pagar nómina.

PUBLICIDAD

“Hablamos de contratar estudiantes normalistas bajo un esquema sumamente dudoso, supuestamente temporal, pero sabemos que la Ley Federal del Trabajo les brindará derechos a los recién contratados que ineludiblemente con la convivencia de la autoridad pudieran repercutir en el otorgamiento de plazas de facto”, mencionó.

El también director del Poliforum Digital en Morelia señaló como orquestadores de este movimiento a la CNTE y a muchos de los normalistas, quienes “abiertamente” están entregando sectores enteros de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a militantes abiertamente declarados de la misma dependencia.

Indicó que los actos vandálicos cometidos en contra de las sedes de los principales partidos políticos, es simplemente una estrategia de movilización de bases con la que buscan radicalizar el movimiento para tener un mayor margen de maniobra. “Ahorita están corriéndose un poco hacia lo antisistémico (…) para poner a la autoridad contra la pared y negociar más fácilmente”, dijo.

PUBLICIDAD

Avilés Martínez, precisó que con las movilizaciones buscan generar “monedas de cambio” para que durante la negociación, se pueda legitimar lo que se ha hecho en otras administraciones donde les entregaban hasta plazas triplicadas.

Consideró que los nombres de los beneficiados saldrán a relucir hasta el 2015. “Lo que se está gestando tiene trasfondo político en la búsqueda por el poder, lamentablemente, lo que menos está sobre la mesa es el derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos”, reiteró.

El presidente en la entidad de la Asociación Civil advirtió que seguirán pronunciándose y señalando las irregularidades, arbitrariedades y transgresiones que se están cometiendo a la Ley, pues indicó que “no es posible que se quiten libretas a los niños para pagar plazas a los militantes de la CNTE”.

“Hay un movimiento extremadamente plástico que es capaz de adoptar toda clase de formas para poder alcanzar sus propios intereses, me refiero a que por una parte son capaces de simular cooptación, institucionalidad, que son capaces de dirigir una oficina de gobierno, pero por el otro lado, correrse al otro extremo y decir: vamos a derrocar al sistema, muera el régimen capitalista”, comentó.

Consideró que al secretario de Educación, Armando Sepúlveda López, debería de estar sumamente consciente de que este tipo de movimientos que encabezan los normalistas y la CNTE son capaces de adoptar cualquier forma para obtener prebendas a muy largo plazo.

“Debe de conocer más a fondo la naturaleza de estos movimientos, le falta tener muy presente esta situación ya que se están dando cuestiones que con secretarios anteriores no se habían dado tan de golpe y en tan poco tiempo”, dijo.

Erick Avilés enumeró que hasta el momento le ha sido posible reseñar 12 aspectos en los cuales han identificado como una contrarreforma educativa y operando abiertamente sin que la autoridad haya puesto “un hasta aquí”.

“Hemos encontrado declaraciones que al otro día se han intentado desmentir con un comunicado siendo que hay grabaciones como el hecho de que los útiles escolares y uniformes ya no van porque ese dinero se va a destinar al pago de salarios, lo cual implicaría un desvío de recursos campante”, subrayó.

Finalmente, el presidente en Michoacán de Mexicanos Primero, creyó que en la SEE falta institucionalidad y que hay debilidad en la autoridad para hacer prevalecer la Ley.

“Comparar 100, 200, 300 pesos en útiles escolares hace la diferencia entre la deserción y continuar en el sistema educativo, por esa razón hay sistemas asistencialistas en un estado donde 4 de cada 7 michoacanos viven en situación de pobreza y 9 de cada 10 en pobreza o vulnerabilidad, según Coneval e INEGI”, concluyó.