IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Cortesía. El nuevo marco legal da voz y protección a las víctimas.

Nuevo Sistema de Justicia Penal busca proteger víctimas

27 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) garantiza que las víctimas no estén solas durante el proceso penal. La Reforma Constitucional mandata que en todo el país se otorgue un abogado gratuito al ofendido cuando así lo requiera, lo que significa una medida sin precedente ya que en el sistema tradicional solo los inculpados podían solicitar defensor de oficio, señaló el presidente del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Michoacán, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Asimismo, mencionó que para la operación del nuevo marco legal se estableció un plazo de ocho años, por lo que deberá operar en todo el país a más tardar el 18 de junio de 2016. Este sistema brinda por primera vez una serie de derechos a las víctimas y a sus familiares, como la reparación del daño incluso antes de que termine el proceso, así como atención médica o psicológica de manera gratuita.

Además, Magaña de la Mora expresó que el Sistema Acusatorio otorga a las víctimas un lugar específico y digno en las salas de audiencia para que estén presentes durante todo el proceso y puedan hacer uso de la voz directamente sin necesidad de solicitarlo al Ministerio Público (MP).

El también presidente del Poder Judicial de Michoacán señaló que para el NSJP la víctima es de suma importancia, ya que en caso de que esté en peligro su integridad física podrá ser trasladada a otro lugar.

Además, explicó que la protección a las víctimas surge de la demanda ciudadana de una nueva forma de hacer justicia, de los compromisos internacionales en materia de derechos humanos, y de la necesidad de modernizar el Sistema Judicial, darle un rostro humano y contribuir a restaurar la confianza en la impartición de justicia

Asimismo, el 10 de diciembre de 2014 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán la Ley de Atención a Víctimas en la que se estableció la conformación de la Comisión Ejecutiva, quien será la encargada de implementar un programa mediante el cual se formularán las directrices y lineamientos para la ejecución de los servicios y prestaciones relacionados con los derechos a la ayuda inmediata, la asistencia y la atención integral.

Cabe destacar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal se encuentra vigente en las regiones de Morelia, Zitácuaro y Uruapan, e iniciará el próximo 11 de febrero en la región Zamora y el 9 de mayo de 2016 en las regiones de Apatzingán y Lázaro Cárdenas.

Comparte la nota

Publica un comentario