IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Wendy Rufino. Poiré habló de tener mejores policías, ministerios públicos e investigadores.

Nunca se dejó de golpear operaciones de criminales: Poiré

3 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.-  Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación en la recta final del mandato de Felipe Calderón, reconoció deficiencias en temas de seguridad. Habló, por primera vez, de lo ocurrido aquél 10 de diciembre del 2010 cuando anunció el supuesto abatimiento del fundador de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, “El Chayo”, y advirtió que pese a que se tenía “información disponible que podía aseverar que existía esa posibilidad”, se siguieron “golpeando” las operaciones delincuenciales de su organización.

En exclusiva para La Voz de Michoacán, el entonces titular del gabinete de Seguridad Nacional admitió que después, la supuesta muerte de “El más loco” “fue corregida”, una vez que se exhibió que seguía operando aunque después con la organización criminal de los Caballeros Templarios. “En ningún momento se dejó de hacer el seguimiento a toda la operación delincuencial, independientemente de la información que se refería a esta persona en lo particular”, respondió Poiré.
Aquél 10 de diciembre del 2010 Michoacán estaba “en llamas”, tras los enfrentamientos que se registraron entre Policías Federales y afines a Nazario Moreno y Jesús Méndez, quienes en ese momento agrupaban a la Familia Michoacana, pero tres meses después se conformaron los Caballeros Templarios. Ese día se anunció la muerte de “El doctor”.
“Cuando se hizo la conferencia  (para anunciar el abatimiento de Moreno) la frase fue muy precisa y se dijo que con la información disponible hasta el momento se podía aseverar que existía esa posibilidad, y en su momento se hizo la aclaración y se reconoció posteriormente que esa información no había sido suficiente, creo que nosotros desde la Secretaría del Consejo de Seguridad Nacional hicimos todo el tiempo un esfuerzo permanente por ofrecer con gran transparencia la información disponible”, atajó el también vocero del plan que se implementó en el estado.
El decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey también habló “Cara a Cara” sobre la relación del gobierno de Calderón con la administración de Leonel Godoy. Implícitamente “desnudó” las deficiencias en la relación, pues dijo que que en los estados en donde no hubo compromiso, los problemas que enfrentan no se van a resolver.
¿Cómo veían ustedes al gobierno de Godoy?, con el que prácticamente les tocó trabajar de una forma más cercana, por decirlo de esta manera
“Yo creo que en su momento se tuvo contacto y expresiones públicas de los distintos niveles de coordinación, yo creo que lo que hay que subrayar es que si no hay un compromiso pleno, puro, abierto, transparente, de compromiso, de cada uno de los órdenes de gobierno, el problema no se va a resolver”.
Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 3 de marzo de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario