Obras Públicas realizó pagos 'inflados' por más de 14 mdp a constructoras

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

imde-obras

La Contraloría Municipal detectó que durante el 2013 la Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Morelia realizó pagos en exceso a constructoras por un monto de 14 millones 799 mil pesos de 84 obras que fueron auditadas, por lo que ahora las empresas están obligadas a regresar dicha suma debido a que esta cantidad de recursos nunca fue aplicada.

PUBLICIDAD

Así lo revela su Tercer Informe Trimestral 2014 que fue entregado para su conocimiento a los integrantes del Cabildo moreliano durante la sesión ordinaria del pasado 10 de noviembre y donde se señala que como la supervisión no fue la adecuada, los servidores públicos de la dependencia local fueron sancionados administrativamente sin alcanzar la inhabilitación del puesto.

En el documento de 18 cuartillas señala que dichos expedientes se remitirán a la Dirección de Normatividad para el inicio de un procedimiento de responsabilidades correspondientes.

Expone que durante la reciente revisión se registraron más irregularidades por montos pendientes por solventar, con respecto al trimestre anterior hubo 503mil 245 pesos más, sin justificar para obra públicamunicipal. Toda vez que fenecidos los tiempos acordados mediante las enunciadas mesas de trabajo, para la presentación de las documentales de solventación, la dependencia auditada no presentó ningún elemento de prueba que desvaneciera las observaciones notificadas.

PUBLICIDAD

Ampliaron revisión Del PAI 2013 explica que una vez concluidos los trabajos de valoración conjunta, de una primeramuestra de 60 auditorías, se constataron pagos en exceso y sanciones administrativas por el orden de los 7 millones 363 mil 937 pesos en 23 obras auditadas, y que se iniciará el procedimiento de responsabilidades correspondientes.

El informe puntualiza que durante el presente año se dio continuidad a la revisión del PAI 2013, seleccionando inicialmente una muestra de 50 auditorías, pero que a solicitud del propio contralor Alberto Sánchez Cárdenas, se amplió el número logrando notificar hasta la fecha los resultados de 61 obras auditadas, obteniendo reintegros económicos a la hacienda pública municipal por el orden de los 323 millones 176 mil 176 pesos. Así como pagos en exceso por un monto de 7 millones 436 mil 782 pesos que sumados a los 7 millones 363 mil 937 pesos de la primera revisión, dan la suma de 14 millones 799 mil pesos del rubro Pagos en exceso y sanciones administrativas.

Se detalla que actualmente se encuentran en la etapa de valoración a las aclaraciones o justificaciones emitidas por la Secretaría de Obras Públicas, con la finalidad de solucionar tales observaciones.

Auditorías de años anteriores

Respecto del Programa de Obras, Acciones y Servicios 2012, el Tercer Informe Trimestral del 2014 reporta que se notificaron los resultados de 52 obras auditadas de las cuales se lograron solventar 83 millones 652 mil pesos y que se registró un reintegro en obra auditada por un monto de 35 mil 423 pesos, con lo que disminuye el total pendiente de solventación.

Sin embargo, señala que una vez concluidos los tiempos para la justificación de siete obras auditadas por la cantidad de 2 millones 932 mil pesos, se remitirán dichos expedientes a la Dirección de Normatividad para el inicio del procedimiento de responsabilidades correspondientes.

Sobre el Programa de Obras, Acciones y Servicios 2011, se informa que concluyeron con las mesas de trabajo llevadas a cabo a solicitud de la Secretaría de Obras Públicas, teniendo como resultado dos auditorías practicadas en las que no fueron solventados los hallazgos notificados, remitiendo dichos expedientes a la Dirección de Normatividad para iniciar con el procedimiento de responsabilidades administrativas.

De igual forma, el Informe Trimestral precisa que la Contraloría Municipal ha dado seguimiento al análisis y valoración de diversos finiquitos de obra en el programa de Obra Convenida, para la gestión del recurso comprometido, aunque no precisa a cuánto asciende la deuda.

Entre las actividades que realizó el órgano supervisor en el periodo del 1 de julio al 30 de septiembre, destaca la ampliación que se realizó al trabajo de auditoría en inversión de obra pública de los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, y que los resultados se derivan de mesas de trabajo llevadas a cabo en instalaciones de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), luego de la reunión con la Cámara Mexicana de la Industria y de la Construcción