Ofrece la UMSNH posicionamiento en la consulta del Plan Nacional de Desarrollo

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

plannacionalumsnh

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Forjar ciudadanos con valores individuales inherentes a conceptos poco practicados hoy, pero también urgentes ante las condiciones sociales que vive México, como el civismo y el honor, es una facultad del sistema universitario nacional al ser capaz de convocar a la sociedad civil para el desarrollo de proyectos, y al contener un “amplio nicho potencial de audiencia” en cuanto a rubros como la Cultura y el Deporte, fue la postura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en la Consulta del Plan Nacional de Desarrollo correspondiente a esta entidad.

PUBLICIDAD

El Secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en esta casa de estudios, Teodoro Barajas Rodríguez, anunció el posicionamiento de la UMSNH en el Panel 4 de dicha consulta nacional, en el que se analizó el tema Democratizar el acceso a la cultura y el deporte como un  medio para forjar ciudadanos integrales.

En ese foro, Barajas Rodríguez afirmó que la visión de la UMSNH ante el fenómeno de la cultura se asume como un acto interdisciplinario y vertical, pues se observa a la cultura “como una función sustantiva, consecuentemente prioritaria y cuya envergadura atrae por sí misma los esfuerzos de todas las áreas involucradas”.

“El que las universidades sean un epicentro de la promoción cultural debe verse con naturalidad porque tendría sin duda un efecto multiplicador por el amplio nicho potencial de audiencia, que si bien implica un incremento presupuestal, también vaticina resultados garantizados en la formación el gusto y el acercamiento de las jóvenes generaciones a las expresiones artísticas, dando paso con ello a un proceso natural de integración y de formación de nuevos tipos de ciudadanos, más sensibles, más cultos y con mucho más bagaje cultural a sus espaldas”, aseguró.

PUBLICIDAD

El funcionario académico se refirió a la problemática social mexicana y la alternativa que representan las universidades para subsanarla, al reconocer que “nuestro país refleja preocupantes signos de los tiempos ante el encumbramiento de poderes fácticos que permanentemente desafían la ley. Ello erosiona nuestro tejido social, se afecta en gran medida a los jóvenes, mutila la certidumbre y provoca serios daños colaterales.

“No debemos apostar a respuestas reactivas, la solución y combate a las actividades ilícitas no pueden radicar exclusivamente con el incremento de efectivos policiales o políticas coercitivas. En este tema adquiere una importancia superlativa la prevención. Afortunado sería que fuese a través del binomio cultura-deporte.  La expresión de una genuina voluntad política rubricada en diseño de una auténtica política de estado sería la opción sólida que generaría beneficios globales. Cultura en las calles, en escuelas de educación básica, retornar a lo primario, retornar la mirada a la infancia, germen de un futuro mejor. Origen es destino”.

Por último, Teodoro Barajas afirmó que en la UMSNH “tenemos ya experiencias exitosas al colaborar en diversas ocasiones en red con el gobierno estatal, el Ayuntamiento de Morelia y la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los enlaces permanentes con la sociedad civil, surtidora de afortunadas iniciativas. El centralismo es ya anacrónico, México es plural, diverso y justamente ahí radica una gran riqueza que debemos aprovechar.