OOAPAS, con 33 mil usuarios morosos

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Morelia, Mich.- A 20 días de que concluya el año, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, reportó que actualmente la paramunicipal cuenta con un índice de morosidad de entre el 10 y 15 por ciento de los 220 mil usuarios del vital líquido registrados en la capital michoacana.

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Señaló que estos cerca de 33 mil usuarios, regularmente tardan en pagar uno o dos bimestres su recibo del agua pero que después se regularizan. “Es gente que no tiene la disponibilidad completa. (…) Esperamos que la situación económica general de la ciudad y del país mejore porque muchas veces la morosidad es producto de que la gente no tiene dinero para pagar”, consideró.

Respecto a los 25 mil usuarios que se encuentran en cartera vencida, el directivo recordó que se trata de aquellos que no han pagado su servicio desde hace tres bimestres o más tiempo, por lo que se les tiene que notificar que se iniciará un procedimiento jurídico en el que serán requeridos, aunque dijo que en ningún caso se ha llegado al embargo.

“Siempre preferimos llegar a un convenio porque las personas que tienen adeudos arriba de 50 mil, 100 mil pesos, son gente que tienen sus bienes ya comprometidos y a punto de ser embargados por otras instancias como los bancos o instituciones comerciales, llega el OOAPAS y se tiene que formar para poder embargar”, comentó.

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Sin precisar mayores datos, Caire Arriaga notificó que de la revisión intensiva que se ha hecho al padrón de usuarios registrados en cartera vencida, la paramunicipal ha logrado catalogar hasta el momento a 16 mil usuarios, es decir, si se trata de lotes baldíos, comercios, casas
habitación o cuáles no existen.

Es de recordar que para este año el OOAPAS proyectó recuperar entre 15 y 20 millones, de los 150 millones de pesos que hasta ese momento mantenía por concepto de cartera vencida, ya que durante el 2013 se había logrado recuperar una cantidad similar.

Caire Arriaga ha manifestado su inconformidad con los usuarios que dejan rezagados sus pagos de suministro de agua potable y no así por servicios como de telefonía celular o televisión por cable.

“La cartera vencida anda por el orden de los 150 millones de pesos, incluyendo servicio, recargos, actualizaciones y demás; el año pasado recuperamos entre 15 y 20 millones de pesos con acciones normales, no llegamos a más de lo que podemos hacer jurídicamente, los embargos son
asuntos que generalmente no se llevan a cabo en el Organismo”, precisó en el primer cuatrimestre del año.