Osteogénesis imperfecta, prioridad conocerla

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. La osteogénesis imperfecta es una de las enfermedades más raras en el mundo.

Aned Ayala/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los niños que sufren fracturas constantes sin causa aparente o por impactos no muy fuertes son síntomas de osteogénesis imperfecta o huesos de cristal, enfermedad que se desarrolla por cuestiones genéticas y que puede presentarse en uno de cada 30 o 70 mil nacimientos, según estimaciones de organismos internacionales de la salud.

La osteogénesis imperfecta es una de las enfermedades más raras en el mundo en la que no hay estadísticas en Michoacán o en México que permitan tener una medición de cómo se encuentra este padecimiento en las primeras etapas de la vida, el único registro que se tiene es el del Hospital Infantil de Morelia donde se atienden seis casos diagnosticados con esta enfermedad.

 

PUBLICIDAD

 

El doctor Mario Cabrera Tovar, traumatólogo y especialista en ortopedia pediátrica, informó que los niños que han sido detectados con huesos de cristal les implantaron clavos canadienses por fracturas graves de contacto físico con otros niños, jugando o que incluso sus mismos familiares les ocasionaron lesiones por desconocimiento de la enfermedad.

Explicó que la osteogénesis imperfecta es una formación deficiente y frágil de los huesos que no es generada por pérdida o falta de calcio como sucede con la osteoporosis, sino por escases o deficiencia de colágeno en el sistema óseo que permite dar resistencia al esqueleto, siendo ésta comparable con la estructura de un edificio.

Según estimaciones de algunas publicaciones en el tema, la osteogénesis imperfecta debe existir en unos 5 mil casos en México siendo las formas más graves de esta enfermedad la deformidad ósea, músculos sin fuerza y fácil ruptura de los huesos.

 

Desde el vientre materno también se han dado casos de bebés que nacen con huesos rotos o sufren fracturas al interior del vientre y de éstos se presentan una vez cada 50 mil o 60 mil personas. En el peor de los escenarios los fetos llegan a fallecer por esta causa antes de nacer.

El especialista comentó que la osteogénesis imperfecta es una enfermedad que tiene muchos años de registro a nivel internacional siendo en 1979 cuando se clasificó en cuatro tipos por la gravedad en que se han diagnosticado los casos.

Aunque esta enfermedad no es tan común en los niños, el doctor llamó a los padres de familia a identificar signos de alerta para evitar complicaciones que puedan llevar a fracturas mayores de cráneo o de columna vertebral y deficiencias en signos vitales.

Refirió que las consecuencias de no tener un tratamiento a tiempo en los infantes pueden originar sordera, problemas de la visión y cardiacos, entre otros, por lo que dijo es importante que los niños sean atendidos en caso de detectar signos de osteogénesis imperfecta.

 

https://youtu.be/QBLHLDPlRNg